CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Tras el verano del gas podr铆a caer la producci贸n

14/06/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 618 lecturas | 69 Votos



En noviembre de 2017 la primavera hizo sentir el efecto de sus temperaturas templadas y por primera vez en una d茅cada la producci贸n nacional de gas fue excedentaria.




Durante algunos d铆as sobraron hasta 8 millones de metros c煤bicos de gas natural. La falta de demanda que adquiera la mayor producci贸n que se estaba registrado ya era evidente. Desde ese primer cierre forzado de pozos pasaron dos a帽os y medio, el mismo plazo de tiempo que , desde varias petroleras, estiman hoy que tardar谩 el segmento de la producci贸n de gas en volver a acelerarse a tasas de m谩s del 150% interanual. 

Es que tanto en la primavera pasada como en el oto帽o que termin贸 la producci贸n que debi贸 cerrarse lleg贸 a picos de 20 millones de metros c煤bicos y gener贸 un efecto corrosivo en el precio del gas natural que ahora amenaza las inversiones por venir. Mientras tanto la radiograf铆a de la producci贸n alcanzada en abril plasm贸 que, si bien la producci贸n general del pa铆s se increment贸 un 2,2% , este porcentaje respondi贸 a la mayor producci贸n alcanzada en un pu帽ado de desarrollos de Vaca Muerta. En la mayor铆a de los yacimientos del pa铆s la tendencia fue a la baja. En el an谩lisis por regiones elaborado por G&G Emergy Consultant, la consultora que conduce Daniel Gerold, se evidencia que salvo las cuencas Neuquina y Austral, las dem谩s cerraron el mes en rojo. En el caso de la Cuenca del Golfo San Jorge la ca铆da interanual fue del 4,6%, en la Cuenca Noroeste se alcanz贸 una baja del 9%y en la Cuenca Cuyana baj贸 su ya bajo aporte un 4,3%. 

En contraposici贸n, en la Cuenca Austral se arrib贸 a valores hist贸ricos aunque el incremento interanual fue del 1,4% . Mientras que en la Cuenca Neuquina el alza fue del 4,6% y explic贸 81,4 de los 132,1 millones de metros c煤bicos de gas natural que por d铆a se produjeron en todo el pa铆s. Las operadoras consultadas coinciden en que la producci贸n de gas tendr谩 un veranito a partir de este mes y hasta agosto incluido a partir de la mayor demanda que se registra por el efecto de las bajas temperaturas. Sin embargo tambi茅n estiman que a partir de septiembre comenzar谩 un per铆odo de amesetamiento de los desarrollos que podr铆a derivar en una ca铆da en los vol煤menes de producci贸n. 

En los pr贸ximos dos a tres a帽os no va a haber un cambio en el pa铆s y haremos las inversiones atadas a la demanda que est谩 reducida al mercado local y a las exportaciones que se puedan pautar , confiaron a Energ铆a On desde una de las principales petroleras de Vaca Muerta. Es que, como ocurre en todos los rubros, el exceso de oferta llev贸 a una ca铆da en el precio del gas que hoy choca contra el valor de reposici贸n que utilizan las operadas a la hora de definir nuevos desarrollos. 

Seg煤n se explic贸 para que Vaca Muerta y otras zonas gas铆feras del pa铆s sumen m谩s desarrollos se requiere de un precio que en l铆neas generales va de los 4 a los 6 d贸lares por mill贸n de BTU. Junto al exceso de oferta en los meses templados la participaci贸n de gas que goza de los subsidios de la Resoluci贸n 46/17 -que para este a帽o les garantiza 7 d贸lares por mill贸n de BTU- caus贸 que algunos contratos spot se hayan pautado a menos de 2 d贸lares. 

El gran desarrollo disruptivo en el segmento del gas fue Fort铆n de Piedra , de Tecpetrol, un yacimiento que apalancado por la Resoluci贸n 46 explica buena parte del incremento del a帽o pasado y del actual en la producci贸n pero que tras la reinterpretaci贸n del programa de subsidios redujo la actividad de perforaci贸n y situ贸 su producci贸n en una meseta con tendencia a declinar. Desde G&G Energy Consultant advierten adem谩s que medidas de intervenci贸n directa en los precios como sucediera en la reciente subasta de Cammesa llevar谩 a la reducci贸n de inversiones en forma pr贸xima con deterioro productivo en 2020 y 2021 por efecto de estas medidas de corto plazo ajenas al funcionamiento de un mercado sustentable. 

Las pocas luces verdes que se ven en el camino se encuentran por un lado en la senda exportadora que ahora podr铆a ampliarse a Brasil gracias al convenio firmado con ese pa铆s. En tanto que por el otro lado el incremento en la producci贸n de shale oil podr铆a cuando menos equilibrar la ca铆da de la producci贸n de gas gracias a los desarrollos situados en zonas donde se extraen a la vez ambos hidrocarburos . Es que en estos casos las grillas econ贸micas cierran con el petr贸leo y permiten producir un gas mucho m谩s econ贸mico y por ende apto para un mercado en baja como es el que muestra hoy el pa铆s. 

Fuente: Diario R铆o Negro

619 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad