CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“La prórroga de la ley de biocombustibles va a ser una buena noticia para el sector”

22/10/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1227 lecturas | 141 Votos



La legisladora del FdT trata hoyen la Comisión de Energía un proyecto para extender el régimen de promoción hasta el 31 de diciembre de2024




La senadora María de los Ángeles Sacnun, electa en 2015 por el Frente Para la Victoria (hoy Frente de Todos) para representar a Santa Fe, presentó un proyecto para prorrogar por 3 años y medio el régimen de promoción de los biocombustibles, que se tratará hoy desde las 13 en la Comisión de Energía del Senado.

En la previa, anticipó que también buscarán sancionar una nueva ley próximamente.

—¿Cómo es el proyecto que se tratará este jueves? 

—Tenemos un proyecto de prórroga de la ley de promoción hasta el 31 de diciembre de 2024, teniendo en cuenta que el régimen actual vence en mayo de 2021. Entendíamos que tenían que se debían revisar y adecuar los precios. Por eso trabajamos con Darío Martínez desde que fue designado secretario de Energía. Tenemos en cuenta el desarrollo de la industria de los biocombustibles desde la promulgación de la Ley 26.093 en 2006 y su impacto en las economías regionales de diez provincias argentinas, entre ellas Santa Fe. Hace pocos días hubo un aumento del 10% en los precios y entendemos que desde el Senado tenemos un gesto político importante al tratar esta prórroga. Hoy a las 13 se va a tratar en la Comisión de Energía. Esperamos un dictamen favorable y poder llevarlo rápido al recinto para darle media sanción.

— Los productores de biocombustibles vienen pidiendo que se eleve el corte de biodiesel y bioetanol en las naftas y gasoil. ¿Por qué una prórroga y no una nueva ley? 

—Una cosa no quita la otra. La prórroga otorga previsibilidad al sector, pero no quita que podamos constituir una mesa de trabajo, como la que tuvimos con Beatriz Mirkin (Tucumán), Carlos Caserío (Córdoba) y Edgardo Kueider (Entre Ríos) con los miembros de las cámaras.

No significa que no trabajemos en una nueva ley. El plazo de mayo de 2021 está encima y la prórroga podría ser una buena noticia para el sector. Vamos a trabajar en una nueva ley con las circunstancias actuales.

—El aumento del 10% resultó insuficiente para los productores de biocombustibles, según comunicaron. ¿Les trasladaron esta inquietud? 

—Venimos dialogando al respecto. Es un equilibrio que debe buscar la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía para evitar que impacte en el precio de los combustibles. Queremos volver a poner en agenda a los biocombustibles.

—En especial en el sector de biodiesel, las pymes anuncian que se pueden perder centenares de fuentes de trabajo. ¿Ven un peligro concreto de crisis laboral en esta industria? 

—Hay una decisión política de la Secretaría de Energía de darle importancia al sector y habrá que crear una mesa de trabajo. El sector va a ver con buenos ojos el aumento del 10% en los precios y la prórroga de la ley para ir buscando una salida. El sector emplea a 300.000 personas de forma directa e indirecta en 10 provincias. (...)

Fuente: El Cronista

1228 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas