CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


“La descarbonización tiene que ser parte importante de la agenda”

12/11/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1274 lecturas | 162 Votos



Javier Pastorino, gerente general de Siemens Energy




El ejecutivo participó en un Ciclo de Entrevistas, donde analizó el futuro del sector en el marco de la descarbonización a nivel mundial. Mencionó la importancia de desarrollar Vaca Muerta y alcanzar una mayor penetración de las energías renovables. 

Destacó también el rol en el futuro del hidrógeno verde. El ejecutivo de la compañía de origen alemán, que tiene presencia en 190 países, indicó que “a nivel mundial estamos en un proceso de descarbonización”. Respecto a la agenda energética de la Argentina para la post pandemia, afirmó que tiene que hacer foco en el desarrollo de Vaca Muerta y en alcanzar una mayor penetración de las energías de fuentes renovables y en la red de transmisión del país. Pero también incorporó la incipiente tecnología del hidrógeno verde, donde la Argentina -a partir de sus recursos naturales- también tiene posibilidades de desarrollar.

Pandemia y medio ambiente Pastorino señaló que “estamos viviendo una nueva revolución industrial, sobre todo teniendo en cuenta los avances en energía y en digitalización y datos”. En este sentido, subrayó que «la agenda energética está marcada por la descarbonización, que tiene que ver con reducir la huella de dióxido carbono que generan todos los procesos industriales. No es un proceso que pasa de la noche a la mañana, pero lo importante es generar sentido de urgencia para que estos pasos se vayan dando». 

También resaltó: “desde la variable de la sostenibilidad tenemos que lograr que la temperatura promedio de la tierra, comparada a la era preindustrial, no tiene que superar 1,5° y hoy la tendencia marca que estamos entre 4° y 5°. El mensaje entonces es que no es sostenible y tenemos que actuar rápidamente desde la tecnología”. El ejecutivo de Siemens destacó que en la post pandemia el rumbo tiene que ver con ir hacia la electrificación. 

“Para el año 2040 vemos que la electrificación va a crecer un 25%. La participación de la energía eléctrica sobre las energías primarias va a ser sobreproporcional.  Por ejemplo, es muy importante todo lo que se viene con los autos eléctricos. Por eso creemos que la electrificación va a ser el pilar de la sociedad”. “Hay 900 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la energía eléctrica, por eso la electrificación y la decarbonización tiene que ser parte de la agenda global. Por eso Siemens acaba de tomar la decisión de crear una nueva empresa 100% enfocada en energía. A partir de octubre, Siemens Energy es una empresa enfocada puramente en la cadena de valor de la energía”, enfatizó. 

Escenario post pandemia 

Pastorino analizó: «la pandemia nos ha generado muchas reflexiones, en el tema energético no hay ninguna duda que tenemos que ir hacia la descarbonización. Alemania ya está avanzando en el hidrógeno, que también es la agenda de la descarbonización. En Chile están yendo hacia una estrategia sobre el hidrógeno». Además, destacó que “los pasos hacia la descarbonización los visualizamos en la mayor penetración de las energías renovables”. Y, agregó que “el gas, dentro de los hidrocarburos, va a ser el combustible de la transición”. 

Esta agenda energética tiene que ser “paso a paso y país por país. En la Argentina soy muy optimista por la calidad de los recursos. Tenemos que generar más conciencia y más sentido de urgencia. Tenemos una oportunidad en Vaca Muerta y hay que utilizarlo». Y añadió: «en el sur tenés los mejores vientos del mundo para la energía eólica y en el norte la mejor radiación del mundo para la energía solar, para tener seguridad de abastecimiento necesitás un backup y el gas puede cumplir ese rol». 

“El proceso de descarbonización va a llevar décadas a nivel global. Lo que veo es un proceso lento pero sustentable de penetración cada vez mayor de las energías renovables. En el medio, veo al gas como combustible de transición porque es el más limpio de los hidrocarburos y el más eficiente. Y más adelante en este proceso van a estar más maduras las tecnologías de almacenamiento y de hidrógeno”, reflexionó el ejecutivo. “Otro eje de trabajo en esta agenda debería ser el reemplazo del viejo parque de generación por tecnologías más eficientes. 

Vemos alrededor de 5 GW (alrededor de 15% de toda la generación) en el parque de generación que podrían ser mejorados desde el punto de vista de la eficiencia” Hidrógeno verde Pastorino explicó que “en el hidrógeno verde se toman a las energías renovables como fuente. Por ejemplo, un parque eólico, donde a través de un proceso de electrólisis del agua se genera hidrógeno y es verde porque es ciento por ciento a partir de fuentes renovables”. “Lo que visualizamos nosotros es que se va a dar un proceso global, como se dio con la tecnología solar o lo que está pasando con el almacenamiento, que tiene que ver con un punto de partida con costos altos y con una curva de aprendizaje y de economía de escala los costos van a ir bajando rápidamente”, agregó. (...)

Fuente: Econojournal

1275 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas