CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Miguel Galuccio dejó de ser el presidente de YPF

09/03/2016 | ARGENTINA | Ultimo momento | 4206 lecturas | 196 Votos



El CEO y presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio, dejó anoche el cargo que ocupaba desde mayo de 2012




Enfrentado con ministros de Macri, la salida del ingeniero en petróleo como CEO de la compañía estatal ya había comenzado a vislumbrarse la semana pasada, cuando a pesar de negar su renuncia anticipó: "mi tarea hoy es preparar a la gente que me reemplazará". Mientras tanto, en el marco de la crisis en la Cuenca del Golfo San Jorge, el Sindicato Petroleros Privados Chubut evalúa medidas más duras contra Tecpetrol por reducir su actividad en el yacimiento El Tordillo.

El CEO y presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio, dejó anoche el cargo que ocupaba desde mayo de 2012. Había asumido un mes después de que el gobierno nacional presidido por Cristina Fernández de Kirchner expropiara la mayoría accionaria de la compañía que estaba en manos de la española Repsol. A pesar de que con la asunción de Mauricio Macri el 10 de diciembre último, Galuccio fue ratificado en el cargo, el propio Presidente había dicho que su desempeño iba a ser evaluado.

Su salida se debe a que con la llegada del nuevo gobierno, Galuccio nunca encontró el respaldo que tuvo en la anterior gestión. La misma se da también en un momento clave: la llegada de la asamblea de accionistas de YPF que el 30 de abril se realizará para definir, entre otros aspectos, qué harán con la conducción de la empresa.

Los datos que Galuccio brindó sobre la actualidad de la compañía en las últimas semanas no son para nada positivos. Admitió despidos, números en rojo y hasta un recorte inmenso de la inversión: 25% abajo de 2015.

En el Ministerio de Energía dirigido por Juan José Aranguren ni en las esferas económicas del gobierno de Macri tenía aliados en los últimos tiempos. El mismo Galuccio se encargaba de reconocer: "el organismo que dirige a YPF es su directorio y su management".

Tecpetrol

Mientras tanto, en el marco de la crisis petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge, hoy habrá otro encuentro en Buenos Aires entre el Sindicato de Petroleros Privados Chubut y representantes de Tecpetrol, la empresa de Techint, la más inflexible y a la que no le tiembla la mano para firmar despidos masivos.

Una nueva jornada infructuosa en las negociaciones entre sindicatos y petroleras pasó ayer. La paciencia parece estar agotándose para el sector de los trabajadores en relación a Tecpetrol, operadora con la que buscan evitar que la reducción de actividad se traduzca en despidos.
"Si no hay respuestas se decidirá en asamblea con todos los trabajadores endurecer las medidas", apuntó el sindicalista Jorge "Loma" Avila en diálogo con El Patagónico. "A las 12 (de hoy) mantendremos una reunión con autoridades de Tecpetrol que es la operadora con la situación más difícil", detalló.

Pese a la tregua por seis meses con estabilidad laboral y subsidios para las empresas, los incumplimientos vienen siendo seguidos. Las operadoras amenazan con despidos y retraso de la subida de equipos al campo; el Estado nacional todavía no le da forma al esquema de subsidios que pagará por barril de exportación en conjunto con Provincia.

Al mismo tiempo que Ávila y parte de la comisión directiva negociaba en Buenos Aires, otro conflicto estallaba en Comodoro Rivadavia. Los trabajadores de SP mantienen retención de servicios desde anteayer por la liquidación de sus haberes por solamente ocho horas de trabajo durante 15 días.

Además, los trabajadores recibieron el descuento del día que el sindicato los convocó a una panfleteada en las rutas 3 y 26 el martes 16 de febrero, que supuestamente en las negociaciones durante la conciliación obligatoria había surgido que esa jornada iba a pagarse normalmente.

De acuerdo a información suministrada por los delegados que coordinan la protesta en SP, la empresa alega no contar con los fondos para pagar a los trabajadores porque las operadoras no abonan las tarifas o no reconocen los mayores costos. Así, la contratista opta por el recorte de los salarios.

Hoy, el Sindicato de Petroleros Privados estará presente en una convocatoria con su organización par de Jerárquicos en una nueva mesa de negociaciones por la crisis petrolera en Chubut donde habrá autoridades del ministerio de Trabajo.

Con YPF estudiarán alternativas para encaminar la actividad sin recortes de personal en una reunión hoy por la mañana. "Ahora tenemos problemas para que las empresas hagan el cierre de mes, esto ya lo veníamos advirtiendo desde hace tiempo. Las Pymes se fueron afectadas por el parate de casi 90 días", expresó Avila.

Fuente: El Patagónico

4207 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento