CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La OPEP pacta reducir la producci贸n de petr贸leo por primera vez en ocho a帽os

30/09/2016 | INTERNACIONAL | Ultimo momento | 3563 lecturas | 80 Votos



El cartel de pa铆ses productores logra un preacuerdo para recortar la oferta de crudo que deber谩 refrendar en Viena.




La Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo (OPEP) alcanz贸 este mi茅rcoles en Argel un acuerdo preliminar para estabilizar al alza los precios del crudo que deber谩 ser detallado en las pr贸ximas semanas y refrendado el pr贸ximo 30 de noviembre durante la reuni贸n formal prevista en Viena. Se tratar铆a del primer recorte de la producci贸n de los pa铆ses que conforman la OPEP en ocho a帽os.

Fuentes diplom谩ticas que participaron en el encuentro explicaron a Efe que el objetivo del pacto es reducir en cerca de un mill贸n de barriles de crudo la producci贸n actual del cartel hasta dejarla en 32,5 millones de unidades diarias. En declaraciones a los periodistas a la salida del encuentro, que se prolong贸 por espacio de cuatro horas, el ministro venezolano de Energ铆a, Eulogio del Pino, revel贸 que las condiciones y el periodo de duraci贸n se discutir谩n en la cita que se celebrar谩 en Viena.

El ministro calific贸 de excelente el acuerdo, subray贸 que se ajusta a los par谩metros que propuso Venezuela en el verano y desvel贸 que la OPEP contactar谩 ahora a los principales exportadores externos para que se sumen al pacto. "Creo que es una soluci贸n excelente y vamos a contactar a los pa铆ses no OPEP para ver c贸mo ellos se van a incorporar y cu谩nta producci贸n van tambi茅n ellos a incorporar en esta fijaci贸n de la producci贸n con la que esperamos estabilizar el mercado definitivamente", argument贸. "Van a ser discusiones t茅cnicas a muy alto nivel para hallar la cuota de producci贸n. Lo decidiremos en noviembre. En noviembre se decidir谩 por cu谩nto tiempo y qu茅 pa铆ses no OPEP se van a incorporar al acuerdo", recalc贸.

El preacuerdo, que el martes durante la inauguraci贸n del XXV Foro Internacional de la Energ铆a, parec铆a una quimera, es una peque帽a victoria de la diplomacia argelina, que ha empujado con toda su artiller铆a para que la reuni贸n informal de Argel concluyera en 茅xito. Seg煤n los medios locales, anoche, despu茅s de que el ministro saud铆 de Energ铆a, Jaled al Saleh, y su colega iran铆, Bijan Zanganeh, enfriaran las opciones de acuerdo, decidi贸 mediar en el conflicto el jefe del gobierno argelino, Abdelmalek Selal.

Precisamente, el responsable iran铆 fue quien quiso rebajar hoy la euforia y dejar claro que se trata 煤nicamente de un acuerdo preliminar sobre c贸mo gestionar el mercado, sin entrar a valorar medidas o cuotas. En declaraciones al enviado especial de la agencia de noticias persa Shana, Zanganeh, recalc贸 que Ir谩n se ha sacrificado y "tomado una decisi贸n hist贸rica para la gesti贸n de mercado" internacional de crudo. (...)

Fuente: Libre Mercado

3564 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento