CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Minería: tensión entre el Gobierno nacional y Chubut por la reserva de plata más grande del mundo

14/02/2018 | ARGENTINA | Minería | 500 lecturas | 90 Votos



En medio de un clima tenso que tiene como telón de fondo el debate en torno al impulso que Nación pretende darle al Proyecto Navidad en Chubut, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, visitará la localidad chubutense de Telsen el próximo 21, con el objetivo de mantener una reunión con los intendentes que promueven la explotación minera en el centro de esta provincia.




El desembarco, sin embargo, encendió una luz de alerta en esta provincia, en donde pisa fuerte el discurso antiminero. Rige todavía la Ley provincial 5001, que prohíbe la explotación a cielo abierto, y no se avanzó aún en la zonificación de la explotación que propone el artículo 2 de la legislación vigente.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, aclaró que van a estar "acompañando la visita de Aranguren pero no formando parte del debate".

"Está viniendo un ministro de la Nación a Chubut, a nuestra casa, yo soy el gobernador y por eso lo voy a estar recibiendo", sostuvo.

Sin embargo, advirtió que ellos tienen "una posición tomada" respecto a la actividad minera, hoy prohibida en Chubut por la Ley 5001. Pero dejó en claro que están "de acuerdo con que se den los debates, que los distintos sectores de la sociedad se escuchen entre ellos con el respeto que se merecen".

Arcioni, sin embargo, deberá medir la resistencia a la avanzada de Nación: transita una semana complicada en la que debe lograr revertir los votos desfavorables dentro de la Legislatura para adherir al Pacto Fiscal y aprobar una Ley de Emergencia Económica, ambas iniciativas claves para sostener las endebles cuentas provinciales golpeadas por la caída de la producción petrolera y su consecuente impacto sobre los ingresos en concepto de regalías hidrocarburíferas.

Las tensiones que rodean a la minería tienen ya un largo camino recorrido: la posición antiminera del exgobernador Mario Das Neves, fallecido el año pasado, fue la que cortó el vínculo de Chubut con el gobierno de Mauricio Macri. Es que, pese a que Chubut prohíbe la minería, sobre fines de 2016 Pan American Silver anunció inversiones al presidente por u$s 1000 millones en el Proyecto Navidad, una mina de plata ubicada en la provincia de Chubut.

La difusión fue mediante un comunicado por parte de Nación, en el que indicó que el anuncio fue formulado por el presidente de la empresa, Ross Beaty, durante una reunión que mantuvo con Macri en el marco del Foro de Inversión y Negocios que se desarrolla en Buenos Aires. Das Neves reiteró entonces su oposición a la explotación minera a cielo abierto y ya nada volvió a ser igual en la relación del entonces gobernador con el mandatario nacional.

El Proyecto Navidad

Según los estudios, el Proyecto Navidad es la reserva de plata más grande del mundo, pero está suspendido desde 2003 por una ley provincial que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro para la extracción. Pan American Silver alcanzó a presentar el informe de viabilidad y factibilidad. pero las condiciones legales de la provincia no le permiten avanzar de la etapa de exploración.

Pese a que el antecesor de Das Neves, el exgobernador Martín Buzzi, impulsó cambios en el marco regulatorio, la resistencia de organizaciones ambientalistas permitió avanzar en este sentido sobre la actividad hidrocarburífera, pero no la minera. Tampoco se reglamentó el artículo 2 de la ley 5001, que obliga al gobierno a "zonificar" la explotación de minerales habilitando a la búsqueda del consenso social para avanzar con cada propuesta de inversiones.

El Proyecto Navidad -que debe su nombre a los primeros resultados de laboratorio registrados un 25 de diciembre- está ubicado en la meseta central de la provincia de Chubut, en la localidad de Gastre, con una extensión de 10.000 hectáreas y es propiedad de Pan American Silver Argentina desde 2010. En caso de que se reactive el proyecto, la minera canadiense invertirá 1.000 millones de dólares para la construcción de la mina de plata. Según las proyecciones de la empresa, se obtendrán 22 millones de onzas de plata al año.

El proyecto de Pan American Silver está suspendido desde fines del 2013 por la ley provincial que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro para la extracción, algo que imposibilita el funcionamiento de la mina.

En enero de este año, Macri volvió a reunirse en la Casa Argentina en Davos, Suiza, con Ross Beatty, propietario de la empresa canadiense dueña del yacimiento de plata que se encuentra en la meseta chubutense, entre las comunas rurales de Gan Gan y Gastre, y que es el más importante del mundo entre los que se encuentran sin explotar.

Macri estuvo acompañado por Aranguren, y por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera. De allí surgió el siguiente paso, en busca de avanzar con el proyecto: Aranguren estará el próximo 21 de febrero en Telsen para participar de la denominada "Jornada informativa y de debate sobre el desarrollo minero de la Meseta", organizada por jefes comunales, intendentes y representantes de productores de la meseta con el objetivo de tratar la posibilidad de la zonificación para permitir el desarrollo del Proyecto Navidad.

Fuente: La Nación

501 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería