CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Brasileros mostraron en Tucum谩n el potencial del bioetanol

02/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 918 lecturas | 63 Votos



Bionegocios Fueron los especialistas vinculados al Arranjo Productivo Local do 脕lcool (APLA). Aseguran que Argentina puede replicar el modelo brasilero.




Los especialistas vinculados al Arranjo Productivo Local do 脕lcool (APLA), una organizaci贸n que re煤ne a los principales actores de la cadena industrial de la ca帽a de az煤car brasilera. Guilherme Nastari, director de la consultora Datagro. La comitiva fue recibida por el Gobernador Juan Manzur y el Ministro de Desarrollo Productivo Juan Luis Fern谩ndez. 

Especialistas vinculados al Arranjo Productivo Local do 脕lcool (APLA), una organizaci贸n que re煤ne a los principales actores de la cadena industrial de la ca帽a de az煤car brasilera, se presentaron en el Hotel Catalinas Park de la ciudad de Tucum谩n para contar la experiencia brasilera en la implementaci贸n de uso de bioetanol. La jornada, organizada por la Universidad de San Pablo-T y APLA comenz贸 con las palabras de Flavio Castellani, director de esta 煤ltima organizaci贸n, quien destac贸 que la Argentina, si se lo propone, puede replicar la experiencia brasilera. 

Los gobiernos deben crear los mercados y los empresarios deben suplirlos. Por eso, si un gobierno impulsa la producci贸n de etanol, podr谩 generar nuevos mercados, agreg贸. A lo largo de la jornada, los especialistas fueron detallando la formidable expansi贸n que tuvo el cl煤ster del etanol en Brasil. Relataron que hasta el a帽o 1975, el aumento en el consumo de az煤car era el 煤nico driver que impulsaba la producci贸n de ca帽a. Ese a帽o, y a ra铆z de la crisis internacional del petr贸leo, el gobierno brasilero lanz贸 el plan Proalcol (75-2003) con el prop贸sito de reemplazar la importaci贸n de combustibles y lograr la independencia energ茅tica. Este programa tuvo dos objetivos principales: cortar las gasolinas con alcohol al 15% con el fin de ahorrar divisas por la importaci贸n de gasolinas, y desarrollar un motor que sea capaz de funcionar con alcohol puro. 

El programa tuvo un 茅xito contundente y en ese lapso la producci贸n de ca帽a se multiplic贸 por seis, logrando un incremento de 300 millones de toneladas. Los expertos brasileros continuaron describieron que luego del 2003, la expansi贸n en el sector ca帽ero sigui贸 creciendo a un ritmo vertiginoso. En 15 a帽os se logr贸 un incremento productivo de otras 300 millones de toneladas. En este caso, el driver fue la tecnolog铆a. En 2003 comenz贸 en Brasil la comercializaci贸n de los autos flex. Gracias a su r谩pida adopci贸n por los conductores, el consumo de alcohol se masific贸 al punto tal que hoy en d铆a el biocombustible tiene una participaci贸n del 40% del marcado. 

Destacaron que gracias a RenovaBio -un Programa que tiene como prop贸sito reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir las metas del acuerdo de Par铆s, sustituyendo combustibles f贸siles por biocombustibles se espera que hasta el 2030 la producci贸n de ca帽a crezca entre 800 y 1.200 millones de toneladas. Agregaron que para ello ser谩 necesario contar tambi茅n con etanol de ma铆z. Para ello muchas destiler铆as se est谩n reconvirtiendo a Flex, es decir que podr谩n procesar tanto ca帽a, como ma铆z. Guilherme Nastari, director de la consultora Datagro, compar贸 la evoluci贸n del alcohol en Brasil con la de Estados Unidos. 

En el a帽o 2000, el pa铆s vecino produc铆a 12 mil millones de litros de etanol y EEUU apenas la mitad. A partir del lanzamiento del Programa de biocombustibles, la producci贸n del pa铆s del norte trepo en 15 a帽os a 60 mil millones de litros, el doble que la actual producci贸n brasilera. Henry Joseph Junio, Director T茅cnico de ANFAVEA, la entidad que agrupa a los fabricantes de veh铆culos automotores se refiri贸 al funcionamiento de los autos con altas concentraciones de alcohol. Afirm贸 que el etanol entrega una mayor potencia por su elevado octanaje, pero su menor poder cal贸rico hace que el consumo sea mayor. Los conductores saben que cuando el precio del alcohol est谩 por debajo del 30% al de la nafta, econ贸micamente les conviene optar por el alcohol. Sobre el potencial de Argentina para ir a cortes mayores, el t茅cnico asegur贸 que es totalmente factible. 

Con objetivos claros a mediano y largo plazo, no deber铆a haber ning煤n inconveniente, ni para los para fabricantes de autos, ni para la industria de etanol. (En el portal especializado en biocombustibles bioeconom铆a.com.ar, Junior explica su idea acerca de c贸mo implementar el proceso hac铆a mayores cortes). Los brasileros destacaron adem谩s que la generaci贸n de electricidad a partir del bagazo de la ca帽a de az煤car ha tenido un gran crecimiento. La producci贸n ya est谩 superando a la generaci贸n hidroel茅ctrica. 

Nastar, al cerrar su panel, destac贸 que De todas las energ铆as renovables, los biocombustibles son los que m谩s empleo generan. Ya sobre el cierre lleg贸 el momento de hablar de biotecnolog铆a. Al respecto William Burguist, Director de Negocios y Mejoramiento Gen茅tico del Centro de Tecnolog铆a Canaviera S.A. (CTC), mostr贸 los avances biotecnol贸gicos en ca帽a de az煤car. El a帽o pasado se implantaron por primera vez 400 hect谩reas de ca帽a gen茅ticamente mejorada (GMO) con el gen Bt que permite controlar plagas de insectos. Este a帽o ser谩n 2.000 y el crecimiento ser谩 exponencial. Actualmente los insectos producen p茅rdidas por un valor de 10.000 millones de reales anuales (2500 millones de d贸lares). 

A la ma帽ana siguiente, la delegaci贸n visito el Centro Integral de Biotecnolog铆a Aplicada de la Universidad de San Pablo-T. Su director, Federico P茅rez Zamora revel贸 a Clar铆n Rural que han desarrollado un esquema de vitropropagaci贸n para que todos los ca帽eros puedan tener semilla de segunda multiplicaci贸n, mucho m谩s sana y con mayor vigor. Este es un paso fundamental para expandir la frontera ca帽era, destac贸 Burguist durante la visita. Hoy Tucum谩n necesita de la biotecnolog铆a para expandir su 谩rea y poder crecer en producci贸n de alcohol, agreg贸 el especialista. 

La misi贸n concluy贸 con un almuerzo en la gobernaci贸n, donde la comitiva fue recibida por el Gobernador Juan Manzur y el Ministro de Desarrollo Productivo Juan Luis Fern谩ndez. Todo gir贸 alrededor de la posibilidad de establecer acuerdos de colaboraci贸n mutua para impulsar el mayor uso de alcohol. Los especialistas vinculados al Arranjo Productivo Local do 脕lcool (APLA), una organizaci贸n que re煤ne a los principales actores de la cadena industrial de la ca帽a de az煤car brasilera. Guilherme Nastari, director de la consultora Datagro. La comitiva fue recibida por el Gobernador Juan Manzur y el Ministro de Desarrollo Productivo Juan Luis Fern谩ndez. 

Fuente: Clar铆n

919 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad