CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Industria minera venezolana: El país exportó 500 toneladas de níquel a Holanda

08/08/2018 | VENEZUELA | Minería | 595 lecturas | 42 Votos



El 13 de diciembre de 2017 fue la primera vez que Venezuela exportó material ferroso con destino a Europa




A pesar de su caída en exportaciones debido al flujo de caja cerrado del Gobierno, un total de 500 toneladas de ferroníquel fueron llevadas a Países Bajos, mundialmente conocido como Holanda, según informó Víctor Cano, ministro de Desarrollo Minero Ecológico de Venezuela. La industria minera venezolana está en declive.

El funcionario especificó que la empresa estatal minera Loma de Níquel procedió con la exportación de esas 500 toneladas en grandes piezas.

“Esta exportación es un ogro de las fuerzas productivas del motor minero creado por el presidente Maduro para dinamizar la economía nacional”, publicó Cano en su cuenta de Twitter.

Luego de reconocer el “arduo trabajo” de esa compañía minera, aseguró que “cada producción, cada movimiento. Es una señal positiva de que avanzamos rumbo a la Venezuela productiva, a la Venezuela de oro”, señaló el ministro.

La cartera minera estima entre sus planes la optimización del aparato minero del país. Esto a fin de impulsar ese sector de la economía nacional. También para lograr un canal de diversificación del aparato productivo venezolano.

El 13 de diciembre de 2017 fue la primera vez que Venezuela exportó material ferroso con destino a Europa.

No obstante, más allá de las declaraciones del ministro Cano, el sistema minero venezolano pasa por una fase de colapso debido a la falta de inversión del Gobierno en esa área.

Lea también: Integrantes de La Campaña por el Aborto Legal denunciaron a las autoridades argentinas

Colapso en la industria minera venezolana

Desde hace dos años, Nicolás Maduro había ideado la creación de los “15 motores de la economía nacional”, entre ellos, el llamado motor minero. Al parecer nunca arrancó. Se debió a la falta de captación de inversiones potenciales de empresarios latinoamericanos e inclusos chinos en el área de la minería.

Y si bien las zonas mineras de Venezuela son altamente explorables y explotables, no existe en el país. Esto en un marco jurídico que les dé garantía de estabilidad, seguridad, transparencia y rentabilidad a las inversiones extranjeras.

Fuente: Segundo Enfoque

596 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería