CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Estudian construir un gasoducto entre Neuquén y Rosario por US$ 1200 millones

21/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 397 lecturas | 145 Votos



El Gobierno está analizando alternativas para construir un nuevo gasoducto troncal entre la cuenca Neuquina y el gran Rosario, el corazón agroindustrial de la Argentina.




El objetivo es ampliar la capacidad de transporte para traer gas desde Vaca Muerta. El proyecto fue presentado informalmente en el Enargas por Transportadora Gas del Norte (TGN), la empresa controlada por el grupo Techint.En el Ministerio de Energía, que dirige Javier Iguacel, y de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, también están al tanto de la iniciativa. 

En ambas carteras le asignan un rol estratégico a la obra por lo que quieren impulsar su construcción aún en una coyuntura adversa desde un punto de vista fiscal y económico. En Energía están evaluando alternativas para financiar el tendido del caño, que requiere una inversión superior a los US$ 1200 millones.¿Por qué impulsar una obra millonaria en un escenario de fuerte restricción fiscal? 

La capacidad de transporte disponible de los gasoductos Neuba I y II y del gasoducto Centro-Oeste ronda hoy los 8 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de gas. Tecpetrol, la petrolera de Techint, produce hoy cerca de 9 MMm3/día de shale gas en Fortín de Piedra, el campo que explota en Vaca Muerta. Paolo Rocca, CEO de Techint, precisó la semana pasada que Tecpetrol producirá 17 MMm3/día en diciembre de este año y prevé alcanzar los 22 MMm3/día a fines de 2019. 

La capacidad de transporte para evacuar esa oferta adicional de gas desde Vaca Muerta hacia los centros de consumo es limitada y lo será todavía más a mediano plazo si se concreta la puesta en producción de proyectos de otras compañías, como YPF, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol y ExxonMobil, entre otras. La construcción de un gasoducto troncal de este porte demandará, al menos, 36 meses de ejecución. 

Por eso, el Ejecutivo quiere impulsar este año el lanzamiento del proyecto.Una de las alternativas que se baraja es construir el caño con fondos de las petroleras bajo el esquema de un gasoducto de productores, a fin de que las empresas con inversiones en Vaca Muerta se aseguren la capacidad de transporte necesaria para evacuar su producción a futuro desde campos no convencionales.Desde lo técnico, el proyecto contempla el tendido de un caño de entre 30 y 36 pulgadas desde Neuquén hasta San Nicolás, a pocos kilómetros de Rosario. 

Una segunda opción prevé que el caño vaya hacia Bahía Blanca para favorecer a futuro la exportación de gas desde una terminal licuefactora de Gas Natural Licuado (GNL). Se estima que el gasoducto troncal podría transportar cerca de 25 MMm3/día de gas.

Fuente: Econojournal

398 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad