CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Rocca confirmó que Tecpetrol producirá un 30% más de gas de Vaca Muerta

21/08/2018 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 2288 lecturas | 76 Votos



Paolo Rocca, CEO del grupo Techint, indicó aque Tecpetrol producirá 22 MMm3/día de shale gas desde Fortín de Piedra, un 30% más que lo anunciado originalmente. El empresario proyectó que la producción de gas de la Argentina podría crecer un 80% en cinco años.




El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, ratificó en las últimas horas la decisión de invertir 1.300 millones de dólares “en los próximos quince meses” para avanzar en el desarrollo de recursos hidrocarburíferos en el yacimiento no convencional Fortín de Piedra, de la formación geológica Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina.

El empresario explicó que esa inversión tiene por objetivo que en ese reservorio se “alcance a fin de este año una producción de 17 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (un 13 por ciento de la oferta total país de este recurso), y llegue a los 22 millones de metros cúbicos a finales de 2019”. Tecpetrol, brazo petrolero de Techint, que está a cargo del proyecto, había anunciado un plateau de producción de Fortín de Piedra de 17 MMm3/día de shala gas, que se alcanzaría en recién en mayo de 2019. Las declaraciones de Rocca dan cuenta de una aceleración y expansión de esos planes. Tanto que, según el empresario, Tecpetrol producirá un 30% más de gas de Vaca Muerta de lo previsto en un principio: 22 contra 17 MMm3/día informados originalmente.

Rocca realizó estas proyecciones en el marco de una jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que nuclea a las empresas mas poderosas del país, y que fue inaugurada por el presidente Mauricio Macri.

El directivo destacó que para el grupo industrial que encabeza –identificado con la siderurgia y construcciones- , la apuesta que esta realizando en Vaca Muerta, a través de Tecpetrol, esta implicando un cierto cambio en su perfil empresario por la fuerte incursión en el sector energético.

De hecho, Rocca dedicó el mayor tiempo de su exposición ante sus similares empresarios a destacar los resultados obtenidos en Fortin de Piedra, detallando que “desde marzo de 2017 ya invertimos 1.400 millones de dólares, de los cuales 650 millones en la instalación de ductos y de una planta de tratamiento de gas, y mas de 700 millones en el desarrrollo de los campos, donde hoy se producen mas de 11 millones de metros cubicos diarios de gas”.

La realización de las inversiones adicionales, puntualizó, requieren del mantenimiento de las actuales condiciones contractuales, enmarcadas por la resolución 46 (del año 2017), que estableció un programa de estímulo a las inversiones para producir Tight Gas y Shale Gas en la Cuenca Neuquina, en condiciones de precios subsidiados.

Se trata de una escala de precio mínimo de 7,50 dólares por millón de BTU para el año 2018, 7,00 dólares para el 2019, de 6,50 para el año 2020, y de 6,00 dólares por millón de BTU para el año calendario 2021.

El mes pasado, el Ministerio de Energía hizo saber a las empresas petroleras que este programa será dejado de lado para eventuales nuevos proyectos, mientras analiza su aplicación a proyectos que ya han sido presentados y están siendo evaluados.

Mientras tanto, Rocca destacó “el impacto macroeconómico positivo” que tendrá el desarrollo de Vaca Muerta en los próximos años, por su aporte a la reducción del déficit por menores importaciones de gas natural, gas licuado (GNL), y de fuel oil y gas oil utilizado para generación de electricidad.

El nuevo gas, remarcó, aportará “en los próximos dos años a una reducción importante de los costos (locales) para generar energía eléctrica”. Y también “a una baja de la inflación por menores costos de producción”, arriesgó.

Rocca se entusiasmó al remarcar que el desarrollo de Vaca Muerta permitirá exportar gas y con ello mejorar las cuentas del país.

“Se puede pensar un país que en cinco años ya produzca 200 millones de metros cubicos día de gas y 1 millón de barriles de petróleo, y en este contexto la facturación del sector seria del orden de los 30 mil millones de dólares y la explotación de 15 mil millones”, puntualizó.

El CEO de Techint refirió que “la velocidad de desarrollo de los proyectos de inversión en Vaca Muerta depende del mantenimiento de las reglas de juego, de la percepción de estabilidad con los cambios de gobierno, y del acceso al crédito”.

“Para atraer compañias es importante transmitir una visión de pais que ha reducido los desequilibrios macroeconómicos y que hay un Estado promotor de inversiones” manifestó.

En sintonía con el gobierno, Rocca afirmó que “mi convicción es que de esta tormenta se sale con inversión, producció y responsabilidad de todos”.

“En cinco años se puede cambiar la estructura económica, agregando (con el desarrollo de Vaca Muerta) un motor importante para el crecimiento del país”, remarcó.

Fuente: Econojournal

2289 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas