CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Tecpetrol inauguró una planta de gas en Vaca Muerta

29/08/2018 | COMPAÑIA | Actualidad | 404 lecturas | 6 Votos



Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, inauguró su Planta Central de Procesamiento de Gas en Vaca Muerta. Fue construida en tiempo récord, informó la compañía.




A poco más de un año de lanzado el proyecto, Tecpetrol aporta actualmente el 10% del gas nacional inyectado en el sistema, desde un único yacimiento en Vaca Muerta. Produce 11 millones de metros cúbicos de gas por día y llegará a 17 millones de metros cúbicos de gas por día en diciembre de 2018.

La inauguración se llevó a cabo ayer, con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y del presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca.

La operación de Fortín de Piedra se lleva adelante con 7 equipos de perforación y es el primer desarrollo de shale gas en involucrar tantos equipos trabajando en simultáneo. Cuenta con 41 pozos de gas en producción, 10 pozos en perforación y 16 pozos en proceso de terminación o a la espera de terminación.

Tecpetrol lleva invertidos u$s1.400 millones desde el inicio del desarrollo masivo de Fortín de Piedra, como parte del programa total de inversiones de u$s2.300 millones anunciado en marzo de 2017. El desarrollo de Fortín de Piedra ya generó 4.500 puestos de trabajo directos, con las actividades de perforación y producción de gas, y con la construcción y mantenimiento de las instalaciones de superficie.

Participan del proyecto más de 1.000 empresas argentinas de los sectores de servicios petroleros, metalmecánico, logística, sistemas y comunicaciones, motocompresión y motogeneración, provenientes de Neuquén y de diferentes regiones del país.

La nueva planta representa una inversión específica de u$s350 millones. Separa hidrocarburos y agua, y pone el gas en condición comercial para ser despachado directamente a través de los gasoductos troncales de TGN (en operación) y de TGS (en implementación) en Tratayén.

El gas producido en Vaca Muerta está reemplazando importaciones de gasoil, fueloil y gas natural licuado más caros, generando un ahorro fiscal para el Estado y un impacto positivo en la balanza comercial argentina. El gas de Vaca Muerta también permitirá contar con energía abundante y en condiciones competitivas para los hogares, para GNC, generación eléctrica, y para el desarrollo del tejido industrial nacional.

"No vamos a parar hasta que desde Vaca Muerta exportemos 30.000 millones de dólares en gas y petróleo", dijo Macri al recorrer las instalaciones junto a Rocca. 

"Estamos convencidos de que Vaca Muerta cambiará la estructura energética de la Argentina", sostuvo el presidente de Techint en la inauguración. 

Fuente: Ambito Financiero

405 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad