CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Macri lanz贸 mesa sectorial para bajar m谩s costos de Vaca Muerta

29/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 475 lecturas | 60 Votos



El Gobierno busca ampliar el acuerdo firmado en 2017 entre empresas, sindicatos y el Estado. Incluye a servicios, proveedores de la regi贸n y conflictos locales




El presidente Mauricio Macri visit贸 ayer junto a miembros de su Gabinete la formaci贸n de hidrocarburos Vaca Muerta, en donde lanz贸 una mesa sectorial para pulir los obst谩culos de la regi贸n (costos laborales y financieros, infraestructura, servicios) y alcanzar el objetivo de exportar energ铆a por u$s 15.000 millones para dentro de cinco a帽os.

La mesa sectorial es la continuaci贸n ampliada de las rondas que a fines de 2016 mantuvieron empresas, sindicatos y Estado para finalmente obtener un acuerdo de productividad que permita bajar los costos en el desarrollo de los yacimientos no convencionales de gas y petr贸leos e intentar achicar la brecha existente con formaciones similares en Estados Unidos.

El convenio que firmaron en enero los sindicalistas petroleros Guillermo Pereyra y Manuel Ar茅valo para adaptar sus convenios laborales en funci贸n de mejorar la empleabilidad se convirti贸 en un caso testigo para el resto del mercado de trabajo el a帽o pasado, mientras el Gobierno desisti贸 de crear una reforma laboral y se concentr贸 en ir sector por sector. En los 煤ltimos meses de 2017, un acuerdo similar se logr贸 con el sector de las energ铆as renovables.

En una gira por Neuqu茅n, el jefe de Estado recorri贸 campos de la petrolera estatal YPF (Loma Campana) y de la privada Tecpetrol (Fort铆n de Piedra), del holding de Paolo Rocca, que permiti贸 aumentar la producci贸n de gas en el primer semestre del a帽o. Lo acompa帽aron los ministros de Energ铆a, Javier Iguacel; de Producci贸n, Dante Sica; de Interior, Rogelio Frigerio; y de Transporte, Guillermo Dietrich.

Entre los gobernadores estaba el local Omar Guti茅rrez, junto a autoridades de las provincias de R铆o Negro, La Pampa y Mendoza, otros territorios donde tambi茅n se asientan algunos campos de Vaca Muerta.

Petroleras como YPF, Shell, Exxon, Vista Oil & Gas; las transportistas de gas TGN y TGS; y de servicios como Mega, Oldelval y EnDriven, y asociaciones empresariales apoyaron la iniciativa de la mesa ampliada.

Algunos de los amplios objetivos de la mesa son quitar barreras a la inversi贸n, revisar el r茅gimen impositivo, reducir los cortes de accesos por bloqueos (preocupan, en especial, los reclamos de mapuches y otros pueblos originarios), ampliar la capacidad de los ductos troncales y aumentar la demanda local en industrias gas-intensivas como la petroqu铆mica.

La primera reuni贸n de la nueva mesa sectorial tendr谩 lugar el 13 de septiembre en las oficinas de la Secretar铆a de Coordinaci贸n de Planeamiento Energ茅tico, que conduce el ingeniero Daniel Dreizzen. El encuentro se dividir谩 en subtemas, como upstream y midstream, infraestructura, cadena de valor, uso intensivo del gas, productividad y aspectos sociales y ambientales, y se repetir谩 cada tres semanas.

El jefe de Estado se mostr贸 en Neuqu茅n con el gobernador Omar Guti茅rrez y los ministros Iguacel y Sica 

Fuente: El Cronista

476 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad