CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Iguacel: "Tenemos todo para desarrollar Vaca Muerta, sólo tenemos que mantener el rumbo"

31/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1875 lecturas | 88 Votos



El ministro de Energía , Javier Iguacel , destacó el potencial de Vaca Muerta para abastecer al mercado interno y aumentar las exportaciones de petróleo y gas en cinco años a US$15.000 millones y llamó a resolver los problemas imaginándose "qué podría haber hecho el kirchnerismo con esos recursos".




En la cumbre del Consejo de las Américas, Iguacel dijo que, resolviendo los cuellos de botella, Vaca Muerta es "otra turbina para volar en este mundo" como el campo y que prevén duplicar la producción de petróleo y gas en cinco años, generar medio millón de empleos asociados al yacimiento y desarrollar el potencial de los recursos renovables, alcanzando en 2025 una contribución del 20% de estas fuentes en el consumo de energía eléctrica nacional. 

Según el ministro, en 2015 había seis proyectos en Vaca Muerta y actualmente hay 31, si bien desde 2007 se habla del potencial del lugar. "Un sexto de Vaca Muerta podría dar 1 millón de barriles por día durante 30 años y eso convertiría a la Argentina en uno de los actores principales del mundo en términos de producción", vaticinó y dijo que hubo un incremento del 5% de la producción total de petróleo si se compara junio de 2018 contra mismo mes del año pasado y de un 54% en shale gas para el mismo período. 

"Los argentinos están sufriendo, les cuesta llegar a fin de mes y pagar las facturas de los servicios, pero todo esto va a hacer que les cueste menos. Tenemos que seguir trabajando en los costos. Somos uno de los únicos tres países del mundo que están desarrollando los recursos no convencionales", sostuvo. Y se refirió a que desde septiembre se volverá a exportar gas y que este año solo una empresa tuvo cortes de suministro durante el invierno. "Tenemos todo para desarrollar Vaca Muerta, sólo tenemos que mantener el rumbo, seguir esforzándonos y cumplir con lo que decimos. 

Y poner los problemas sobre la mesa sin asustarnos. Sólo imaginen dos minutos qué pasaría si los que nos gobernaron antes, con el escándalo de los bolsos de dinero y todo, agarran esto. Si queremos volver al populismo, ¿qué van a poder hacer con esto, con el esfuerzo de cada argentino? Macri cambió esa realidad y a mí me desvela la idea del país que sé que podemos ser", concluyó. Agenda digital Seguido de Iguacel, también estuvo presente en evento en el Hotel Alvear el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien trató de transmitir un mensaje de optimismo sobre lo que se está haciendo en términos de transformación del Estado y adelantó que en los próximos días saldrá un decreto con la agenda digital argentina. 

"El decreto va a aunar todo lo que estamos haciendo y lo que pensamos hacer a futuro trabajando en tres grandes áreas: talento digital, gobierno digital y economía digital, que se apoyan en el desarrollo de infraestructura y un marco regulatorio", afirmó. 

Fuente: La Nación

1876 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad