CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La crisis ya fren贸 la llegada de 4.000 millones de d贸lares a Vaca Muerta

03/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 356 lecturas | 43 Votos



Son proyectos que esperan la aprobaci贸n de Naci贸n para ingresar al Plan Gas. La provincia dio curso a 17 propuestas pero el gobierno nacional solo aval贸 cinco.




La turbulencia econ贸mica y pol铆tica que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri ya le gener贸 un fuerte impacto a Vaca Muerta. M谩s de 4.000 millones de d贸lares est谩n frenados por los atrasos en el denominado Plan Gas.

El movimiento del tipo de cambio golpe贸 el esquema, aprobado por Juan Jos茅 Aranguren, que incentiva la extracci贸n de gas no convencional garantizando un sendero de superprecios: 7,5 d贸lares por mill贸n de BTU para el primer a帽o; 7 para el segundo; 6,5 para 2020 y; 6 d贸lares para 2021. En Estados Unidos el precio de mercado ronda los 3 d贸lares.

El plan cubre la diferencia entre el valor de mercado en boca de pozo y el sendero anunciado. Esa brecha, al estar dolarizada y al sumarse un n煤mero no esperado de proyectos, hizo replantear toda la ecuaci贸n en momentos donde el ajuste fiscal es la prioridad.

Desde el Tesoro se calcularon unos 400 millones de d贸lares anuales para cubrir el plan. Sin embargo por la disparada del tipo de cambio (el programa se calcul贸 con un d贸lar a 20 pesos) y el achatamiento (tambi茅n por la devaluaci贸n) del precio en boca de pozo, la cuenta de fondos fiscales a utilizar se duplic贸. El gasto es algo que el gobierno busca contener sin concesiones.

Aranguren especulaba con un aumento de los valores del gas en boca de pozo. Pero, pese a los tarifazos, las empresas nunca pudieron trasladar a tarifa los fuertes efectos devaluatorios por lo que, en la pr谩ctica, el precio que se pag贸 a las operadoras termin贸 congel贸 por debajo de las estimaciones.

Por eso el sucesor de Aranguren, Javier Iguacel, anunci贸 apenas asumi贸 una revisi贸n del plan con el objetivo de incluir la mayor cantidad de proyectos sin aumentar los fondos que Naci贸n, en medio de un plan de ajuste fiscal, tenga que destinar al incentivo en Vaca Muerta. La revisi贸n est谩 en marcha y, m谩s all谩 de la cuestiones t茅cnicas, busca devolver algo de previsibilidad a una industria que m谩s inversiones le aport贸 a la era Macri.

El plan, delineado en la Resoluci贸n 46, requiere de una doble aprobaci贸n de los proyectos de inversi贸n: primero pasan por Provincia y luego reciben la conformidad final de Naci贸n. El ministerio de Energ铆a de Neuqu茅n aprob贸 17 planes de inversi贸n por 7.882 millones de d贸lares para los pr贸ximos cinco a帽os.

El gobierno nacional solo aprob贸 cinco de estos planes. Uno de ellos el megaplan de Tecpetrol, la petrolera de Techint, que rompe r茅cords de producci贸n con su 谩rea Fort铆n de Piedra. En total se dio curso a inversiones por unos 3 mil millones de d贸lares. Los restantes 12 esperan una definici贸n.

Desde Naci贸n destacan el impacto positivo del plan con un incremento en la producci贸n interanual del gas del 10%. Sin embargo que solo un tercio de los proyectos haya conseguido aprobaci贸n puede resultar contraproducente para la confianza del sector en las pol铆ticas del gobierno que, adem谩s, apuesta a que Vaca Muerta sea un punto de ingreso de divisas con las exportaciones.

La revisi贸n y el fantasma de las retenciones

Una de las versiones de modificaci贸n que circula es la pesificaci贸n del programa. Esto obligar铆a a las petroleras a revisar sus proyectos y volver analizar la tasa de ganancia. Tambi茅n se analiza poner un tope al volumen a subsidiar y c贸mo contabilizar la producci贸n para cada operadora.

A estos cambios y retrasos, se suma una propuesta para volver aplicar retenciones a las exportaciones. La medida servir铆a para contener el precio domestico de los combustibles, pero no es una se帽al atractiva para compa帽铆as extranjeras.

Pese a este panorama, desde Naci贸n insisten en apoyarse en vaca Muerta como el motor econ贸mico para las inversiones for谩neas. El sostenido aumento del valor internacional del barril trajeron bonanza a la Cuenca Neuquina que espera recibir este a帽o 4.500 millones de d贸lares.

Fuente: Diario R铆o Negro

357 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad