CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Neuqu茅n sum贸 otra concesi贸n petrolera no convencional

07/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 621 lecturas | 26 Votos



El gobernador Omar Guti茅rrez aval贸 el pedido por La Calera realizado por Pluspetrol e YPF. El acuerdo contempla una inversi贸n total de 2.209 millones de d贸lares.




Con la firma en manos del gobernador Omar Guti茅rrez del acuerdo para el desarrollo del yacimiento La Calera, la provincia de Neuqu茅n otorg贸 hoy la vig茅simo novena concesi贸n hidrocarbur铆fera no convencional. El bloque es considerado una de las joyas de Vaca Muerta por su ubicaci贸n en medio de una de las zonas de mayor productividad.

El 谩rea de 230 kil贸metros cuadrados es operada por Pluspetrol en alianza con YPF, firmas a las que lleg贸 tras la venta de los activos de Apache. Seg煤n precis贸 el mandatario la concesi贸n contempla una inversi贸n inicial de 180 millones de d贸lares.El plan exploratorio est谩 previsto que se extienda por dos a帽os en los que las firmas realizar谩n 10 pozos. 

Pero las perspectivas para el 谩rea ubicada en la zona caliente de Vaca Muerta son mucho mayores.De acuerdo al plan presentado al gobierno neuquino la operadora proyectan desarrollar 207 pozos con una inversi贸n total de 2,209 millones de d贸lares. Pero la apuesta final podr铆a ser a煤n mucho mayor dado que en junio fue el country manager para Argentina de Pluspetrol, Germ谩n Macchi, quien revel贸 que la firma apuesta a desarrollar nada menos de 500 pozos en La Calera.La firma de capitales nacional ya posee una concesi贸n no convencional en su tradicional bloque Centenario Centro, pero es en los primeros pozos exploratorios que ha montado en La Calera que ensay贸 con m谩s confianza las perforaciones horizontales, con ramas de entre 2.000 y 2.500 metros.

Es que el bloque orientado al shale gas no s贸lo tiene ya el visto bueno del gobierno neuquino para acceder al precio diferencial del nuevo Plan Gas, sino que tambi茅n al ubicarse a apenas 20 kil贸metros de la nave insignia de YPF en Vaca Muerta, Loma Campana, ser谩 una de las 谩reas que se beneficiar谩n con el nuevo gasoducto que por 250 millones de d贸lares lleva adelante TGS.Esto es m谩s inversi贸n, m谩s producci贸n y m谩s trabajo, se帽al贸 Guti茅rrez tras la firma de la concesi贸n que, por su tipo, se extiende por 35 a帽os. 

Fuente: Diario R铆o Negro

622 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad