CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Con una mejora de precios de hasta 30%, se subast贸 la compra de gas para usinas

07/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 591 lecturas | 30 Votos



El gobierno concret贸 ayer la primera subasta para comprar gas para el sector de generaci贸n el茅ctrica.




Por instrucci贸n de Cammesa, la empresa que administra el mercado el茅ctrico mayorista (MEM) y mantiene desde 茅pocas kirchneristas el monopolio para comprar el combustibles para usinas t茅rmicas, se licit贸 en el Mercado El茅ctr贸nico del Gas (MEGSA) la adquisici贸n de gas bajo la modalidad de contratos interrumpibles (que no contemplan cl谩usulas de deliver or pay para el productor). 

En un principio, se pens贸 en realizar dos subastas en simult谩neo, una en firme (despacho obligatorio de gas) y otra interrumpible. Pero finalmente se opt贸 por avanzar s贸lo con esta segunda opci贸n.El proceso arroj贸 una esperable buena noticia para el gobierno: una significativa reducci贸n de los precios del gas en boca de pozo que consume el parque de generaci贸n el茅ctrica. Se recibieron, en total, m谩s de 400 ofertas (se estableci贸 un m贸dulo m铆nimo de propuesta de 50.000 metros c煤bicos diarios de gas) por parte de las empresas productoras. 

Participaron YPF, Pan American Energy (PAE), Total, Wintershall, Tecpetrol, Pampa, Pluspetrol y el resto de productoras y algunas comercializadores de gas.El precio promedio de las ofertas fue de US$ 3,69 por mill贸n de BTU, un 13% menos que el precio actual de 4,20 d贸lares, definido de forma discrecional por el Estado a trav茅s de la resoluci贸n 46/2018, publicada el 31 de julio pasado, del entonces Ministerio de Energ铆a. Pero si se toman las 50 mejores ofertas recibidas, que en conjunto suman cerca de 35 millones de metros c煤bicos diarios (MMm3/d) de gas, el precio medio fue de 3,41 d贸lares, un 19% menos que el precio de hoy en d铆a.Se registraron ofertas con mejoras m谩s sustancionales del precio de venta. 

Por ejemplo, una empresa (con excepci贸n de MEGSA y del involucrado nadie conoce el nombre de cada oferente) propuso inyectar 5 MMm3/d铆a de gas al sistema de la cuenca Neuquina a US$ 3,34 por mill贸n de BTU, un 25% m谩s barato que el precio fijado por la regulaci贸n.Para el hoy secretario del 谩rea, Javier Iguacel, es una noticia auspiciosa porque la baja del precio del gas repercutir谩 en una reducci贸n del costo real de generaci贸n de energ铆a y, por ende, contribuir谩 a amortiguar, en parte, el salto de las tarifas residenciales de gas.La rebaja de los precios era previsible. Cammesa licit贸 la compra de gas para el per铆odo septiembre-diciembre de este a帽o. 

Por cuestiones estacionales, son los meses en los que sobra gas en el sistema argentino, por lo que el precio spot se reduce. Como ya pas贸 la peor parte del invierno en los grandes centros urbanos, las estufas comienzan a apagarse y el consumo residencial de gas decrece. Al mismo tiempo, las temperaturas son a煤n medianas por lo que no es necesario encender los aire acondiciones. Por consiguiente, la demanda de gas de las usinas t茅rmicas en el per铆odo es baja. 

Por eso, entre las productoras descontaban un recorte del precio de venta de gas, m谩xime cuando, a partir del desarrollo del yacimiento de shale gas Fort铆n de Piedra (que en agosto se convirti贸 en el mayor campo de gas de la Argentina), se empezaron a registrar saldos excedentes de gas en el mercado argentino (todav铆a m谩s porque, a ra铆z de la recesi贸n, la demanda industrial se presenta alica铆da).

Inconsistencias t茅cnicas

Desde lo t茅cnico, el proceso de subasta registro severas desprolijidades. El inicio de la licitaci贸n estaba previsto para las 10 de la ma帽ana de ayer y el cierre de la presentaci贸n de oferta ser铆a a las 12 del mediod铆a, dos horas m谩s tarde. El proceso empez贸 a la hora prevista, pero a los pocos minutos se registraron inconvenientes para loguearse e ingresar al sistema virtual de ofertas de MEGSA. Por tal motivo, la subasta se suspendi贸 a eso de las 11 y se relanz贸 a las 14. Sin embargo, los problemas t茅cnicos no cesaron.Las petroleras hab铆an calculado que la realizaci贸n de cada oferta demandar铆a unos 15 segundos. 

El aprovechamiento del tiempo es una de las claves de una subasta de este tipo, dado que durante los 煤ltimos minutos del plazo de cierrela competencia se acent煤a vertiginosamente en el af谩n de ofrecer los precios m谩s bajos y resultar victorioso. La precariedad del sistema inform谩tico empleado dificult贸 esa tarea. 

Las petroleras tardaron, en ocasiones, m谩s de cinco minutos para concretar cada operaci贸n. Incluso hubo empresas que se quedaron sin poder ofertar por la debilidad del sistema. Hab铆amos trazado una estrategia de ofertas que, l贸gicamente, nos obligaba a ser m谩s agresivos hacia el final de la subasta. Pero por los problemas para cargar las propuestas terminamos ofertando a ciegas sin conocer los precios del resto, explicaron a EconoJournal desde una empresa. Se trata, sin duda, de un aspecto a mejorar de cara las pr贸ximas licitaciones que se concreten bajo la 贸rbita del MEGSA.   

Fuente: Econojournal

592 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad