CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Crisis del empleo petrolero al margen de Vaca Muerta

07/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 613 lecturas | 0 Votos



Todos los meses se caen contratos que involucran a trabajadores.




La reversión del flujo de inversiones desde los campos convencionales a los no convencionales está provocando la caída de fuentes laborales en estos últimos. Los 23 telegramas de despido que emitió esta semana una empresa de servicios petroleros de Cutral Co constituyen un nuevo capítulo del documental que en tiempo real está produciendo la actividad hidrocarburífera neuquina del impacto de Vaca Muerta en los modelos de producción. 

El modelo convencional perdió un zapato cuando huía de la nueva fiesta petrolera para encubrir su verdadera identidad y ningún príncipe salió a buscarlo para devolverle el calzado como en el cuento. El potencial de Vaca Muerta combinado con el hundimiento de la capacidad productiva de los viejos yacimientos giró el interés de las productoras hacia las áreas no convencionales. Pagan el precio del viraje los estados municipales que pierden divisas de regalías y los trabajadores a cargo de actividades que son suprimidas. 

La película está en pleno desarrollo, como describió el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, ante los 23 telegramas de despido de esta semana. “Son empresas que van terminando sus contratos. La empresa nueva que llegue tiene que tomarlos y la que se va los tiene que indemnizar”, ensayó Pereyra en declaraciones a LU5 a modo de explicación de la caída de fuentes laborales en los campos petroleros. Y ahí nomás reveló el carácter estructural del tema: “Es un problema corriente, de todos los meses, cuando se vencen los contratos”, en referencia a los contratos de servicios en explotaciones convencionales en declive de producción. 

“Esto está afectado a los yacimientos convencionales. Son yacimientos maduros en los que bajó la producción. Hay que buscarle la solución”, completó la explicación el experimentado sindicalista y senador nacional del MPN. A modo de conclusión, Pereyra expresó: “En Rincón de los Sauces, Chihuidos y Lomita tienen inconvenientes porque el 99 por ciento de la extracción es agua. La producción cayó en picada libre. Se han bajado compañeros. Estamos arreglando para capacitarlos y que pasen al no convencional. Así lo estamos hablando con YPF”. Pereyra consideró clave la capacitación de los despedidos para reinsertarse en Vaca Muerta. 23 despidos en una empresa de servicios de Cutral Co constituyen un nuevo capítulo de la película sobre el corrimiento de las petroleras hacia Vaca Muerta.

Fuente: La Mañana de Neuquén

614 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad