CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La Rioja le disputa a San Juan regalías de un megaproyecto de cobre que podría exportar US$ 1.100 millones anuales

25/08/2021 | REGALIAS | Minería | 588 lecturas | 185 Votos



Lejos de un acuerdo, las dos provincias escalaron más la disputa por las regalías y los beneficios del megaproyecto de cobre Josemaría. Sergio Uñac plantea que el proyecto debe tributar a San Juan porque está ubicado en su provincia. Los argumentos de La Rioja. El apoyo de Alberto Fernández.




Las diferencias por los beneficios del megaproyecto de cobre Josemaría entre las provincias de San Juan y La Rioja, ambas gobernadas por el Frente de Todos, se agudizaron en los últimos días. El gobernador riojano, Ricardo Quintela, quiere recibir al menos una parte de lo que podría dejar este megadesarrollo minero que está ubicado en territorio sanjuanino y que demandará una inversión de 3.100 millones de dólares en la construcción, que iniciará en 2022. 

Por su parte, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac descarta -por ahora- compartir las regalías por el cobre y oro que exportará Josemaría en unos años. La disputa también es por el canon minero, los 4.000 puestos de trabajo y sobre quién aportará los proveedores de servicios que necesitará Josemaría en las instalaciones a 4.300 metros sobre el nivel del mar.

El megaproyecto Josemaría está ubicado en San Juan, pero a poco más de 700 metros del límite con La Rioja, y podría exportar cobre a partir de 2024 más de 1.150 millones de dólares anuales. Según los informes técnicos presentados por Josemaría Resources, subsidiaria del grupo canadiense Lundin, a cargo del megaproyecto, las regalías sumarán más de 25 millones de dólares anuales.   

Fuentes cercanas al gobernador Uñac consultadas por EconoJournal entienden que San Juan no puede ceder al reclamo de Quintela porque el proyecto, que tendrá una vida útil de -al menos- 19 años, está en San Juan y los beneficios deberían quedar para esa provincia, que además ya le dio visto bueno a la licencia social.

Reclamo de La Rioja

Por su parte, allegados a la gobernación de La Rioja indicaron a EconoJournal que Ricardo Quintela reclama que el impacto ambiental será de igual magnitud para ambas provincias y abarcará 70 kilómetros hacia San Juan y otros 70 kilómetros hacia La Rioja. Otro punto que pone sobre la mesa Quintela es que para acceder a la zona de Josemaría hay que pasar por caminos riojanos porque desde San Juan por ahora no se puede acceder.

La Rioja también discute el impacto hídrico del proyecto, ya que-entiende- el agua con la que se abastecerá Josemaría parte de la cuenca que viene del norte, en la provincia de La Rioja. Según la empresa canadiense Lundin, el proyecto utilizará agua subterránea confinada en pequeños acuíferos y no demandará agua del Río Blanco.

Además, desde la gobernación de Quintela plantean que, así como está diseñado, no tendrá impacto social en La Rioja. La puja en este punto es por quién se queda con los 4.000 puestos de trabajo que demandará la construcción del proyecto y los 1.000 puestos en la etapa de producción. Otro tema que genera cortocircuito entre ambas provincias es quién aporta las empresas para la cadena de proveedores de servicios que tendrá Josemaría.

Fuente: Econojournal

589 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería