CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


D铆a del Petr贸leo

13/12/2010 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2412 lecturas | 746 Votos



Se celebra hoy en la Argentina el d铆a nacional del Petr贸leo, en otro aniversario del descubrimiento del primer yacimiento en Comodoro Rivadavia en 1907, cuando se buscaba agua.




Desde ese momento se inicia una explotaci贸n estatal del recurso, no exenta de dur铆simas luchas en contra de los intereses de los trusts internacionales del petr贸leo que todav铆a contin煤a.


La historia inicial destaca la figura del ingeniero Luis  Huergo que, desde su cargo de director general de Explotaci贸n del Petr贸leo de Comodoro Rivadavia, denunci贸 en 1903 las maniobras de todo tipo realizadas por la Standard Oil, especialmente el acaparamiento irregular de tierras.


Los presidentes Hip贸lito Yrigoyen y Marcelo Torcuato de Alvear se propusieron controlar el petr贸leo, ya considerado mundialmente como un recurso gravitante, a fin de ponerlo al servicio de un desarrollo nacional independiente que contemplara las demandas de trabajo y consumo de los sectores populares. En 1922, el primero cre贸 la Direcci贸n Nacional de Yacimientos Petrol铆feros Fiscales y el segundo design贸 al frente de la misma al Coronel e Ingeniero Civil y Militar Enrique Mosconi.


脡ste prepar贸 un plan estrat茅gico destinado a desplazar del mercado a las compa帽铆as internacionales entre las que se destacaban la Standard Oil, la Royal Ducht-Shell y sus subsidiarias. Cont贸 para ello con el apoyo del poder pol铆tico, de colaboradores civiles y militares de primer铆simo nivel y probado patriotismo y honestidad, entre los que se destacaban el Coronel Alonso Baldrich y el Dr. Carlos Madariaga, y de la mayor parte de la ciudadan铆a.


脡sta, a pesar de sus distintas pertenencias pol铆ticas, ten铆a en claro la importancia de que el Estado Nacional monopolizara la explotaci贸n petrolera y se expresaba a trav茅s de la Uni贸n Latinoamericana -donde militaban Jos茅 Ingenieros, Alfredo Palacios, Gabriel del Mazo, Julio V. Gonz谩lez y Carlos Sanchez Viamonte-, la Alianza Continental -impulsada por Mosconi, creada por Arturo Orz谩bal Quintana y donde participaban el Gral Baldrich, Mois茅s Lebensohn, Diego Luis Molinari, Le贸n Ted铆n y Arturo Orgaz- y la Liga Antiimperialista Argentina, en la cual actuaban Manuel Ugarte y Victorio Codovilla.


Esa primera batalla culmin贸 exitosamente el 1潞 de agosto de 1929, cuando YPF concreta la toma del mercado petrolero mediante la implantaci贸n de una m谩s que significativa baja del precio de los combustibles, que descoloca definitivamente el liderazgo que hab铆an ejercido las multinacionales norteamericanas e inglesa. En homenaje a quienes fueron capaces del logro obtenido y considerando la actualidad que adquiere en nuestro presente, transcribimos una parte de los conceptos del general Enrique Mosconi, donde considera a esa gesta como continuadora de las libertadoras de San Mart铆n y Bol铆var y, espec铆ficamente, del 9 de julio de 1816.

Fuente: AIM Digital

2413 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas