CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


"Buscamos poner a Vaca Muerta en pie de igualdad tributaria con Permian"

14/06/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 759 lecturas | 92 Votos



As铆 lo asegur贸 Nielsen en el Precoloquio de IDEA




El ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, confirm贸 este mi茅rcoles en el precoloquio de IDEA que el equipo t茅cnico del candidato presidencial Alberto Fern谩ndez est谩 trabajando en un proyecto de ley para garantizarle un r茅gimen diferencial de promoci贸n a Vaca Muerta, novedad que qued贸 relativamente opacada en Neuqu茅n por la presentaci贸n del presidente Mauricio Macri en el evento junto a su flamante compa帽ero de f贸rmula Miguel 脕ngel Pichetto. Es una idea muy b谩sica. 

"Buscamos poner a Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales en pie de igualdad tributaria y regulatoria con Permian y con Marcellus (dos grandes formaciones no convencionales de Estados Unidos)", asegur贸 Nielsen, quien se ha convertido en el principal vocero econ贸mico de Alberto Fern谩ndez desde su nominaci贸n y ayer en todo momento busc贸 dejar en claro que Vaca Muerta seguir谩 siendo prioridad si el frente peronista triunfa en las elecciones de octubre.  

"Vaca Muerta tiene la posibilidad de generar un incremento muy importante de las exportaciones y de la oferta de divisas, lo que va a hacer m谩s f谩cil el pago de la deuda que nuevamente vuelve como un fantasma del pasado. Estamos de vuelta con un programa con el Fondo Monetario Internacional", remarc贸 Nielsen, quien minutos antes hab铆a asegurado que la crisis econ贸mica actual no es por un problema de liquidez sino de solvencia, lo que vuelve m谩s dif铆cil la recuperaci贸n. 

"Necesitamos que Vaca Muerta tenga condiciones competitivas equivalentes a los pa铆ses centrales. Por eso estamos trabajando muy cerca de los principales protagonistas de Vaca Muerta que tienen identificadas 24 dimensiones de alejamiento de la eficiencia por la normativa", agreg贸 quien en 2005 encabez贸 junto con el entonces ministro de Econom铆a, Roberto Lavagna, la negociaci贸n para dejar atr谩s el default. 

"Estamos poniendo un proyecto de ley que aspiramos a que sea la base de una pol铆tica de Estado. No es una cuesti贸n de un sector. Necesitamos que todas las fuerzas pol铆ticas argentinas se pongan de acuerdo en un r茅gimen que quede y pueda cambiar la historia y hacer posible que Vaca Muerta tenga el desarrollo que potencialmente tiene", sostuvo Nielsen, tal como adelant贸 EconoJournal el mi茅rcoles al mediod铆a al revelar que la oposici贸n inici贸 contactos con los principales referentes del sector petrolero para dejar en claro que el desarrollo de los recursos no convencionales seguir谩 siendo prioridad. 

驴De qu茅 estamos hablando cuando hablamos de pol铆ticas de Estado? De la autolimitaci贸n de la clase pol铆tica de incidir en un sector, insisti贸 el economista. Nielsen comparti贸 el panel en IDEA con el secretario de Energ铆a, Gustavo Lopetegui, quien, con cierta iron铆a, busc贸 sembrar dudas sobre la propuesta opositora. "Escuch茅 atentamente la exposici贸n de Nielsen. Dice que est谩n estudiando 24 dimensiones de la competitividad para igualar a Vaca Muerta con Permian. Ojal谩 una de las 24 sea mantener el capitalismo", dispar贸. (...)

Fuente: Econojournal

760 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas