CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Vaca Muerta duplic贸 los desarrollos en seis meses

14/06/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 667 lecturas | 69 Votos



En mayo de 2011 se perfor贸 el primer pozo con destino a Vaca Muerta y la historia del shale argentino comenz贸 a escribirse.




La roca generadora que hac铆a d茅cadas se conoc铆a reci茅n pod铆a ser explotada a valores comerciales por los avances tecnol贸gicos. En los siguientes siete a帽os la actividad marcar铆a la traza de la curva de aprendizaje, la optimizaci贸n de recursos y el achique de costos tan buscado. Hasta fines del a帽o pasado eran s贸lo cuatro los desarrollos que hab铆an superado la fase de estudio y exploraci贸n , m谩s conocida como fase piloto, para acelerar su actividad en un desarrollo masivo o intensivo. De esos cuatro desarrollos masivos tres correspond铆an a YPF junto a socios. 

El primero fue Loma Campana junto a Chevron, luego vinieron El Orejano junto a Dow y Rinc贸n del Mangrullo junto a Pampa Energ铆a en una producci贸n principalmente orientada al tight gas y no a Vaca Muerta. La petrolera del grupo Techint, Tecpetrol, sum贸 el cuarto desarrollo masivo con su 谩rea Fort铆n de Piedra que en menos de dos a帽os se convirti贸 en el principal bloque productor de gas del pa铆s. Pero en los 煤ltimos seis meses Vaca Muerta sum贸 cuatro desarrollos masivos y duplic贸 as铆 la actividad que le hab铆a costado siete a帽os alcanzar. A principios de diciembre del a帽o pasado fue nuevamente YPF la compa帽铆a que anunci贸 el paso a desarrollo intensivo de La Amarga Chica junto a la malaya Petronas. 

A fines de ese mismo mes Shell Argentina dio a conocer que avanz贸 a la fase de actividad industrial tres de sus bloques: Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coir贸n Amargo Sur Este. Este martes se dio el octavo anuncio de pase a la fase de plena actividad de parte de la norteamericana ExxonMobil para el 谩rea Bajo del Choique La Invernada , un bloque que por su ubicaci贸n en la zona norte marca una extensi贸n de la zona caliente de Vaca Muerta. La particularidad de estos cuatro 煤ltimos anuncios es que, a diferencia de los primeros desarrollos, persiguen la producci贸n de petr贸leo , atra铆dos no s贸lo por un precio internacional alto y la posibilidad de exportar una mayor producci贸n, sino tambi茅n por el achique de los costos que hoy fija el break even del barril menos de 50 d贸lares. El pase a la fase de desarrollo masivo de un bloque es uno de los requisitos fijados por el gobierno de Neuqu茅n a la hora de otorgar una concesi贸n sobre Vaca Muerta. 

La operadora que accede a un 谩rea tiene prefijado un plan de estudio o piloto, que en promedio se extiende por tres a帽os, y que finalizado debe avanzar hacia la siguiente fase que es precisamente la de la explotaci贸n. Algunas operadoras, como es el caso de Shell y Tecpetrol, resolvieron acelerar sus actividades antes de finalizado ese plazo de estudio, en funci贸n de los buenos resultados obtenidos. Sin embargo, otras compa帽铆as se encuentran con los d铆as contados para definir si pisan el acelerador o, por el contrario, se enfrentan a la posibilidad de perder la concesi贸n. De las 34 concesiones que hoy existen una docena se encuentran muy cerca de llegar a su fecha m谩xima. 

Fuente: Diario R铆o Negro

668 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad