CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Carbajales: “tener las tarifas eternamente congeladas se vuelve un boomerang”

08/07/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1170 lecturas | 239 Votos



El funcionario analizó la situación de Vaca Muerta, evaluó la implementación del barril criollo, adelantó algunos detalles del Plan Gas 4 y reconoció errores en la política tarifaria del kirchnerismo.




En una entrevista al subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales. En una hora y media de charla, el funcionario analizó la situación de Vaca Muerta, evaluó la implementación del barril criollo, adelantó algunos detalles del Plan Gas 4 que lanzará el Gobierno para estimular la producción, explicó los motivos por los que se frenó el pago de una deuda que el Ejecutivo mantiene con YPF, trazó un duro diagnóstico acerca de la situación que atraviesa la petrolera bajo control estatal y reconoció errores de la anterior gestión kirchnerista en materia de congelamiento de tarifas.                        

 Vaca Muerta                                                 

Desde que llegó a la Subsecretaría de Hidrocarburos, Carbajales señaló que se trazaron líneas de continuidad y de ruptura con respecto a la gestión anterior. Sobre las primeras señala el desarrollo de Vaca  Muerta. “Nuestra idea era hacer una desarrollo masivo. Eso era algo que de alguna manera se había mantenido con el anterior gobierno. Y ahora lo que nos interesaba a nosotros era profundizar ese desarrollo masivo para hacer de Argentina un  país exportador de petróleo y de gas, más en el mediano plazo. Pero esa idea se trastocó por la pandemia. Hubo que reformular las políticas y sobre todo las prioridades. En ese reformular políticas tuvimos que tratar de sostener lo que había para pasar la transición”, indicó el funcionario. 

Barril criollo 

Dentro de esas políticas que la pandemia obligó a poner en marcha, Carbajales destacó el decreto 488/20 que estableció, entre otras cosas, un precio sostén de 45 dólares para el barril de petróleo. A poco más de un mes de publicado ese decreto, Carbajales esbozó un balance de su aplicación.  “Las consecuencias que trajo la pandemia llevó al Estado a zanjar las diferencias que había entre todos los actores involucrados a través de un decreto. Ahí se estableció una serie de cuestiones: el precio, la imposibilidad de importar si es que hay capacidad interna, los compromisos que se les exige a las empresas de mantener los niveles de empleo y mantener los niveles de actividad, entre otras. 

Con respecto a la implementación, estamos viendo que hay ciertas dificultades para todos los actores que se pongan de acuerdo. Si hay desvíos, son las provincias las que están monitoreando la situación y hay sanciones previstas a partir de herramientas que tenemos a mano«, remarcó. «En la práctica, estamos viendo cierta reactivación.  Vemos que se están levantando equipos de producción. Después está la vía exportadora. Desde Neuquén se está exportando por primera vez. El decreto fijó retenciones a la baja, ese era uno de sus objetivos. Es decir que el decreto es un cúmulo de herramientas que está ayudado a sostener y a paliar la difícil situación”, agregó el funcionario. 

Plan Gas 4 

Carbajales también adelantó algunos de los puntos en los que se viene trabajando con la industria para poner en marcha el Plan Gas 4. “Empezamos a dialogar con la industria para buscar un nuevo programa de estímulo. Los actores nos comentaron que había un ladrillo de demanda entre distribuidores y Cammesa que estaría bueno garantizar los 365 días al año. En función de eso elaboramos una propuesta. El objetivo es  viabilizar inversiones que desde junio pasado vienen cayendo. También tiene que apuntar a que baje el costo fiscal en importaciones, que mantenga la actividad y que dé certidumbre a largo plazo», aseguró. Luego brindó algunos detalles sobre cómo será la iniciativa. 

«Pensamos un plan a 4 años, que tenga un bloque de 70 millones cúbicos día para distribuidoras y para Cammesa y que estimule la inversión a mediano plazo. En una actividad que geológicamente tiende al declino, hay que seguir invirtiendo para que mantener la misma producción. Es un programa donde las empresas se comprometen a mantener una curva de inversión por cuenca y por mes, de acá a cuatro años. Cada empresa hará su oferta y eso se distribuye proporcionalmente con toda la demanda. La base es que las empresas tengan la seguridad de que pueden colocar toda esa producción y que en períodos no invernales tengan la vía exportadora. Nos estamos apurando porque queremos el gas para el invierno que viene”, afirmó. (...)

Fuente: Econojournal

1171 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas