CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La crisis del petr贸leo complica el desmantelamiento de las viejas plataformas

08/07/2020 | INTERNACIONAL | Actualidad | 667 lecturas | 85 Votos



La ca铆da del precio del barril est谩 obligando a las compa帽铆as petroleras a recortar gastos y podr铆a poner en peligro el desmantelamiento previsto de viejas plataformas petroleras, sobre todo en el mar del Norte, pese a los riesgos que suponen para el medio ambiente.




Los activistas de Greenpeace alertaron en 2019 de la contaminaci贸n marina que provocan estas instalaciones abandonadas y oxidadas en el mar desde hace m谩s de 50 a帽os y en cuyos dep贸sitos todav铆a hay petr贸leo. Desde entonces, la pandemia de coronavirus hundi贸 el precio del petr贸leo y en consecuencia los ingresos de grandes petroleras como Total, Royal Dutch Shell o BP, que est谩n haciendo grandes recortes de gastos. 

Y los gastos del desmantelamiento "no est谩n entre sus prioridades", dijo a la AFP Sonya Boodoo, analista de Rystad Energy. Seg煤n la asociaci贸n profesional Oil and Gas UK, estaba previsto un presupuesto anual de 1.500 millones de libras (1.880 millones de d贸lares) para desinstalar y reciclar las viejas infraestructuras en el Reino Unido. Pero ahora ese presupuesto de antes de la pandemia de coronavirus deber铆a reducirse en un 10%, seg煤n Sonya Boodoo. 

"Numerosas plataformas brit谩nicas fueron construidas en los a帽os 1970", recuerda en una nota Romana Adamcikova, un analista de Wood Mackenzie, "en un momento en que el fin de su uso no estaba previsto en su concepci贸n". - Derogaciones - En su primer informe anual publicado antes de la crisis, Oil and Gas UK identific贸 1.630 pozos que hay que desmantelar en la pr贸xima d茅cada en aguas brit谩nicas, lo que supone una cada dos d铆as y el equivalente de 1,2 millones de toneladas de hormig贸n y acero que hay que retirar. 

El Reino Unido es el pa铆s m谩s afectado por esta cuesti贸n en los pr贸ximos diez a帽os, seg煤n Wood Mackenzie. Las estructuras de la superficie se desmantelan sistem谩ticamente pero se mantienen las que hay en el fondo del mar. La Convenci贸n sobre la Protecci贸n del Medio Marino del Atl谩ntico Nordeste (llamada OSPAR) de 1998 permite varios tipos de derogaciones. Pueden beneficiarse de esta derogaci贸n las estructuras muy grandes porque son demasiado grandes para sacarlas del agua. 

Es el caso de las instalaciones de acero de m谩s de 10.000 toneladas o de los enormes dep贸sitos de acero. El desmantelamiento del campo petrolero de Brent, situado el noreste de la islas Shetland, en Escocia --y simb贸lico porque lleva el nombre de un petr贸leo de referencia-- es motivo de discordia entre los pa铆ses miembros de la OSPAR. 

Tras casi cincuenta a帽os de actividad --el campo fue descubierto en 1971 y explotado a partir de 1976-- Shell quiere abandonar en el mar elementos de la estructura de cuatro plataformas sin actividad, as铆 como 640.000 metros c煤bicos de agua y 40.000 metros c煤bicos de sedimentos que contienen unas 11.000 toneladas de petr贸leo. 

Los activistas de Greenpeace, con pancartas rezando "Shell, limpia detr谩s tuyo", asaltaron dos de estas plataformas en octubre, una acci贸n condenada por la justicia. La OSPAR pidi贸 sin embargo a Shell que revise su pol铆tica e incluya al menos una fase de limpieza. "Seguimos esperando", dice a la AFP David Santillo, un cient铆fico de los laboratorios de Greenpeace en la universidad de Exeter. "En los 煤ltimos tiempos hay presiones para relajar las reglas", sobre todo por parte del Reino Unido, asegura.

Fuente: Infobae

668 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad