CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Uruguay sigue en la incertidumbre de saber si hay o no petr贸leo y gas en su subsuelo marino

14/07/2016 | INTERNACIONAL | Actualidad | 312 lecturas | 5 Votos



Las muestras extra铆das por el equipo de prospecci贸n est谩n siendo analizadas en Houston (Texas), Estados Unidos, en un laboratorio de alta especializaci贸n y el gobierno no tiene fecha para conocer los resultados.




Laboratorio en Texas dir谩 si Uruguay tiene petr贸leo

Gobierno inform贸 ayer a los partidos que no hay fecha para los resultados. De todos modos, el Poder Ejecutivo y los partidos pol铆ticos miran el medio vaso lleno y acordaron avanzar lentamente en definir la institucionalidad que rodear谩 al eventual hallazgo de yacimientos de crudo y gas.

Ayer el presidente Tabar茅 V谩zquez reuni贸 por segunda vez a los partidos con representaci贸n parlamentaria en un encuentro en donde particip贸 la ministra de Industria, Carolina Cosse, quien explic贸 a los partidos que m谩s all谩 del hallazgo de un yacimiento de petr贸leo o no, hay alternativas: una es la situaci贸n de Noruega, experiencia que en lo institucional Uruguay quisiera aplicar, donde antes de encontrar crudo se perforaron 60 pozos. Lo otro es que si bien las muestras que se analizan puedan arrojar resultados negativos, la empresa eventualmente podr铆a decidir explorar en otro bloque de la distribuci贸n que se hizo del 谩rea marina.

Los partidos y el gobierno coincidieron ayer en que la mayor parte de los recursos que eventualmente surjan de la explotaci贸n de petr贸leo y gas se depositar谩n en un fondo intergeneracional para preservarlo para las futuras generaciones.

En el encuentro, de todos modos, se manej贸 por parte de t茅cnicos que en Noruega una vez que se encontr贸 crudo, el flujo de recursos comenz贸 a aparecer a los veinte a帽os.

Cosse destac贸 que se lleg贸 al consenso con todos los par-tidos en que si se confirmara la presencia de hidrocarburos, la generaci贸n de pol铆ticas, regulaci贸n y explotaci贸n de recursos deben ser competencias separadas.

Y agreg贸 luego que "independientemente de la existencia de recursos, es necesario generar un marco jur铆dico al respecto".

Marco jur铆dico

La oposici贸n y el gobierno coinciden, adem谩s, en que si bien se crear谩 un organismo aut贸nomo, "no deber谩 haber m谩s burocracia". La idea generalizada que avanza en direcci贸n al consenso es la de formar un ente aut贸nomo administrado por un fondo espec铆fico.

"Debe haber un ente aut贸nomo encargado de la regulaci贸n, el control y el seguimiento de la explotaci贸n petrolera", plante贸 el diputado Iv谩n Posada, del Partido Independiente. Y habl贸 de lo que denomina la exitosa experiencia de Noruega. La mayor parte del reconocimiento internacional que Noruega tiene en este sector no se debe 煤nicamente al r谩pido y eficiente desarrollo de su industria, sino a su capacidad de distribuir los beneficios econ贸micos y comerciales de esta actividad a la sociedad en su conjunto, cont贸, y a帽adi贸 que con el impulso petrolero Noruega comenz贸 a estimular el estudio y la aplicaci贸n de las fuentes de energ铆a renovables, convirti茅ndose as铆 en un pa铆s l铆der en el sector energ茅tico.

Para los colorados, es necesaria la definici贸n de la institucionalidad que manejar谩 el eventual negocio. El prosecretario general Jos茅 Garchitorena abon贸 la idea de que no haya m谩s burocracia y a la vez que los recursos sean administrados por un fondo.

En nombre de la Unidad Popular (UP), su l铆der y representante en el Parlamento, Eduardo Rubio, lament贸 que no se haya recibido informaci贸n. "Vinimos con la expectativa pero la informaci贸n no est谩. La empresa sigue estudiando las muestras", indic贸.

El empresario Edgardo Novick inform贸 algo que se hab铆a manejado en la reuni贸n con el presidente y la ministra: "Noruega, que es puesto como ejemplo, reci茅n pudo manejar recursos a los veinte a帽os de definirse la explotaci贸n". Para Novick los partidos tienen que acordar la creaci贸n de "un organismo aut贸nomo que estudie pol铆ticas, pero no antes de saber si hay petr贸leo o no".

Uno de sus asesores, el exdirector de Energ铆a del ministerio de Industria, 脕lvaro Berm煤dez, adelant贸 que se le pidi贸 al presidente y a la ministra que se divulguen los t茅rminos del contrato suscrito con la empresa explotadora, algo que es dif铆cil que ocurra por los acuerdos de confidencialidad que se incluyen en estos casos.

Novick plante贸 una visi贸n optimista sobre los avances, al se帽alar que en el primer encuentro "seguramente hubo un 15% o 20% de acuerdo, y que ahora tras la segunda, debe haber mucho m谩s entendimiento entre las partes". (...)

Fuente: El Pa铆s

313 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad