CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El permiso que no contempla la ley de miner铆a

21/09/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 1172 lecturas | 82 Votos



El intendente interino Guillermo Salim, hace unos d铆as expres贸 p煤blicamente que la provincia deb铆a hacerse cargo de la situaci贸n que hab铆a provocado




Adem谩s tambi茅n hablaron de un posible pedido para prorrogar el "permiso" de explotaci贸n de la arenera  de Claromec贸 desconociendo que estar铆an pidiendo algo que no existe y que no es parte de las leyes, resoluciones y decretos por los que se rige la actividad. 

Tal vez, tal declamaci贸n sea  s贸lo un hecho pol铆tico, un gesto hacia las instituciones que son las que quedaron entrampadas en el problema, m谩s que una acci贸n concreta y real para solucionar la cuesti贸n. 

En relaci贸n a una posible continuidad en lo inmediato de la actividad de explotaci贸n,  no podr铆a ser posible en las mismas condiciones. Para ello se necesita  una inscripci贸n de quien ejerza la actividad como productor minero en la provincia de Buenos Aires. Algo que ni del Municipio, ni del privado que explota la cantera presentaron por lo que est谩 parada la actividad.  

Los hechos 

Hace aproximadamente un mes, una inspecci贸n de la Direcci贸n de Miner铆a lleg贸 a Claromec贸 y a Orense para realizar una revisi贸n de la actividad tras recibir una denuncia de otra explotaci贸n similar radicada en Necochea. Los inspectores solicitaron la documentaci贸n pertinente, pero el concesionario de la arenera, Horacio Lachat, no pudo presentar lo requerido como la inscripci贸n como productor minero, las gu铆as de explotaci贸n o los pagos del canon correspondiente.

La situaci贸n gener贸 el cobro de una multa y la consecuente exigencia de la realizaci贸n del tr谩mite necesario para poder seguir explotando la cantera de arena. La Direcci贸n de Miner铆a, en di谩logo con este diario, afirm贸 que no cerr贸, tampoco determin贸 el cese de las actividades, s贸lo exigi贸 el cumplimiento de la ley vigente y otorg贸 asesoramiento para que los documentos se entregaran lo antes posible y de ese modo poder continuar con la explotaci贸n.

Las autoridades del Ejecutivo municipal se contactaron con la Direcci贸n de Miner铆a despu茅s del reclamo que hicieran las instituciones de Claromec贸 鈥揷on las que el Municipio tiene el contrato de explotaci贸n de la cantera arenera- por los da帽os econ贸micos y perjuicios que significa para las mismas que no se explote. 

Esto es porque el territorio en el que se emplaza la arenera es municipal, pero un convenio difiere la autorizaci贸n para realizar la actividad a varias instituciones de la villa balnearia que al mismo tiempo licitaron su explotaci贸n que  actualmente ejerce Horacio Lachat como ganador de la misma. 

La respuesta
 
El Ejecutivo municipal propone enviar a la provincia una solicitud para que se prorrogue el permiso. Algo imposible de hacer-y seg煤n la informaci贸n recabada por este diario, los funcionarios lo saben porque fueron informados de la cuesti贸n-porque la provincia no otorga permisos, por lo que tampoco podr铆a prorrogar lo que no da. 

El Ejecutivo municipal podr铆a 鈥揷omo propietario de las tierras- inscribirse como productor minero-y de este modo dar el ejemplo del cumplimiento de normativas vigentes- o promover la resoluci贸n del problema apoyando a las instituciones de Claromec贸 para que la inscripci贸n en la Direcci贸n de Miner铆a se realice cuanto antes. As铆 como est谩n las cosas, es un privado el que explota la cantera, por lo tanto es quien debe realizar esta certificaci贸n. 

Adem谩s que los tr谩mites necesarios contemplan la necesidad de presentar un informe geol贸gico de explotaci贸n 鈥 que podr铆a costar unos $150.000- y la autorizaci贸n de la OPDS que determinar谩 si el lugar en el que se emplaza la arenera es rural seg煤n el C贸digo de Planeamiento.

La denuncia recibida en la provincia alcanz贸 tambi茅n a otro emprendimiento del distrito. En el caso de este 煤ltimo-de la localidad de Orense- despu茅s de un mes, el propietario de esa arenera present贸 toda la documentaci贸n que se le pidi贸 y podr谩 funcionar normalmente. La provincia otorg贸 a Lachat una pr贸rroga de quince d铆as m谩s para presentar su documentaci贸n, pero todav铆a no efectiviz贸 el pedido. 

Gesti贸n de Garate 

El diputado provincial Pablo Garate solicit贸 a una entrevista en la Direcci贸n de Miner铆a y se reuni贸 con las autoridades. Del encuentro surgieron diferentes alternativas, todas dentro de las normativas vigentes. Por tal motivo colaboradores del diputado se comunicaron con Lachat y con alg煤n miembro de las instituciones de Claromec贸 que tienen el contrato con 茅l, para informarles los pasos que deb铆an seguir para poder retomar la actividad. (...)

Fuente: Lanzarote Digital

1173 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a