CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Exportaciones de manufacturas de combustible y energía se duplicaron en junio

16/08/2018 | INTERNACIONAL | Actualidad | 609 lecturas | 56 Votos



En junio, las exportaciones de manufacturas de combustible y energía casi se duplicaron respecto del año anterior: crecieron más de 90%. En los primeros seis meses del año el alza interanual superó el 70%, y este rubro totaliza u$s 1.882 millones.




Según la última entrega del Monitor de las Exportaciones, herramienta que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), las exportaciones siguen en expansión con un alza del 5,5% en los primeros seis meses del año, impulsadas por las manufacturas industriales y de combustibles.

En junio las exportaciones cayeron 1,4% respecto a un año atrás por la caída (-17%) de las exportaciones del complejo sojero, que fueron afectadas por la severa sequía. Las ventas externas del resto de los rubros exportadores crecieron 8%, acumulando en el año un aumento del 15%.

En junio las manufacturas de combustible y energía crecieron 96% debido al alza en las ventas de aceite crudo de petróleo, carburantes (+6%), grasas y aceites lubricantes (+125%). En el mismo mes se destacan los envíos de crudo a Chile –hubo un aumento del 480%- y en el acumulado del año se destacan mayores compras de Estados Unidos.

La industria del petróleo y sus derivados lidera la recuperación de las exportaciones mientras que la producción de gas en Vaca Muerta se recupera tras un primer trimestre con estancamiento. Además, a partir de septiembre, y luego de más de una década, Argentina volverá a exportar gas natural a Chile mientras se avanza en una interconexión energética entre ambos países.

Por otra parte, las MOI crecieron un 10% interanual en junio y más de 12% en el primer semestre del año. En este mismo período se destacaron las ventas de biodiesel a países de la Unión Europea y las de vehículos de transporte a países del Mercosur. Brasil fue el socio comercial más importante para la Argentina tanto en junio como en el acumulado del año y se espera que los envíos externos aumenten a medida que este destino consolide la recuperación del nivel de actividad.

“Para consolidarnos como potencia exportadora nos enfocamos en mejorar la competitividad desde las bases. Estamos ganando nuevos mercados y ofreciendo herramientas que hagan más fácil cada una de las instancias que significa una exportación, para remover todas las trabas y ser aliados en llevar los productos argentinos al mundo”, afirmó Juan Pablo Tripodi, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Fuente: Revista Petroquímica

610 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad