CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Multan a YPF por ventear gas sin quemar

21/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 962 lecturas | 33 Votos



Acumula once y suman $ 1.5 millones. La firma present贸 una medida cautelar por una de ellas, pero la Justicia la rechaz贸.




YPF intent贸 revertir los efectos de la multa que le impuso la Secretaria de Energ铆a de R铆o Negro con un recurso ante la C谩mara Civil de Cipolletti. La firma interpuso una medida cautelar con el objetivo de suspender esa sanci贸n por ventear gas sin quemar. La resoluci贸n a煤n no est谩 firme en sede administrativa.La penalidad impuesta es equivalente a 22 metros c煤bicos de petr贸leo de crudo nacional en el marcado interno que en el momento del acta de infracci贸n ascend铆an a 134 mil pesos. 

Fuentes de la secretar铆a de Energ铆a aseguraron que YPF suma 11 infracciones desde la renegociaci贸n de los contratos petroleros.El Tribunal que intervino consider贸 que todos los actos del Estado (sean del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial) se considera leg铆timos y, por la independencia de poderes, no se puede recurrir a los Tribunales para anular un acto administrativo. En funci贸n de las constancias del expedientes YPF no acredit贸 los presupuestos para obtener la medida cautelar ni demostr贸 la ilegitimidad del procedimiento en la secretar铆a de Energ铆a.

El organismo estatal mult贸 a la empresa por ventear gas sin autorizaci贸n en una bater铆a del yacimiento Medanito, ubicado a unos 30 kil贸metros de Catriel. En su argumentaci贸n, la firma asegura que no es cierto que al momento de la inspecci贸n la empresa se encontrara liberando gas a la atm贸sfera sin quemar, sino que se trat贸 de una readecuaci贸n de sistemas de venteos.Adem谩s la firma sostiene, en el escrito presentado ante la Justicia, que el fin de la infracci贸n es puramente recaudatorio.Desde el 谩rea de Energ铆a no solo desmintieron que haya un af谩n recaudatorio sino que indicaron que antes de llegar a ese punto hubo muchas observaciones para que se regularice la situaci贸n.

Si el fin nuestro fuera recaudatorio habr铆an m谩s multas. El objetivo es que se respeten los contratos y se cumplan con las normas, advirti贸 una fuente del organismo.YPF debe hacer inversiones millonarias en las instalaciones para evitar el venteo de gas sin quemar. Estas mejoras fueron acordadas en las renegociaciones de los contratos.En el 煤ltimo a帽o, de agosto del a帽o pasado al actual, Energ铆a sancion贸 11 veces a YPF por la misma infracci贸n. En total la suma monetaria asciende a 1.5 millones de pesos. Seis de ellas se realizaron en abril pasado. El Estado provincial todav铆a no ejecut贸 ninguna de las multas pero est谩 en condiciones de hacerlo. 

Fuente: Diario R铆o Negro

963 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad