CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Preocupa entre petroleras la inacci贸n del gobierno para resolver conflicto por tarifas

14/11/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 914 lecturas | 62 Votos



Incertidumbre entre los privados El 10 de octubre gobierno decidi贸 dar marcha atr谩s con la aplicaci贸n de un cargo extra sobre las tarifas de gas para pagar en 24 cuotas mensuales una deuda millonaria que reclaman las empresas productoras del hidrocarburo.




Sin embargo, despu茅s de ese cimbronazo pol铆tico que puso en el ojo del hurac谩n al secretario de Energ铆a, Javier Iguacel, el tema parece haber salido completamente de la agenda gubernamental. 

Prueba de eso es que ni petroleras ni distribuidoras tienen en claro c贸mo se cancelar谩n esas acreencias que les corresponden a las primeras, que rondan los US$ 400 millones.El Ejecutivo declar贸 p煤blicamente que el dinero saldr铆a de las arcas del Estado, pero a煤n no precis贸 c贸mo se instrumentar谩 el esquema de pago. 

Puertas adentro de la industria, eso genera un sinf铆n de problemas jur铆dico-financieros para las empresas. Naturgy, el nuevo nombre de la rebautizada Gas BAN, la segunda distribuidora del mercado, sorprendi贸 el viernes al pedir a la Bolsa una pr贸rroga de siete d铆as corridos para presentar los resultados del tercer trimestre y de los nueve primeros meses del a帽o, tal como public贸 脕mbito.com.Naturgy hizo referencia a la situaci贸n de incertidumbre generada luego de que fuera revocada la resoluci贸n 20 de la Secretar铆a de Energ铆a que preve铆a el traslado de las diferencias de cambio a los usuarios en 24 cuotas mensuales. 

La empresa inform贸 que su deuda asciende a $4.907 millones que tienen una relevancia significativa en los estados financieros.En rigor, cada distribuidora est谩 buscando alternativas para no tener que incluir ese rojo en sus balances. Lo complejo es conseguir el aval de los auditores externos  para dejar esa deuda fuera de los libros. 

Por ejemplo, Metrogas, la mayor distribuidora del pa铆s, decidi贸 no impactar en su balance trimestral (presentado la semana pasada) la deuda que mantiene con las productoras. Son $ 5.189 millones, seg煤n detall贸 ayer la empresa en una nota de presentaci贸n de resultados. Una vez que el Estado, a trav茅s del Enargas, no permiti贸 trasladar a tarifas el aumento provocado por la devaluaci贸n se sent贸 un precedente seg煤n el cual la empresa interpret贸 que la resoluci贸n del conflicto generada por las diferencias diarias en favor de las petroleras ya no es de su responsabilidad, explic贸 a EconoJournal un abogado que sigui贸 de cerca el accionar de Metrogas.

Contingencia a futuro

Est谩 claro que es una contingencia legal a futuro, pero hoy por hoy se entendi贸 que las probabilidades de que ocurra un perjuicio legal para la empresa por este tema son bajas, agregaron.Parad贸jicamente, la decisi贸n de Metrogas parece debilitar la posici贸n de YPF, su empresa controlante, dado que la distribuidora se est谩 deslindando en sus estados contables de la obligaci贸n de pagar esa deuda. 

La responsabilidad queda s贸lo en cabeza del Estado. La petrolera que preside Miguel Guti茅rrez es la mayor acreedora del esquema de diferencias diarias: le corresponder铆a una cifra cercana a los US$ 150 millones. Camuzzi y EcoGas, los otros jugadores del sector de distribuci贸n, prev茅n seguir la l铆nea de Metrogas.A contramano del razonamiento de defensa que esgrimen las distribuidoras, algunas petroleras eval煤an recurrir a la Justicia para exigir a las gas铆feras el pago de esa deuda millonaria acumulada por la apreciaci贸n del tipo de cambio entre abril y septiembre de este a帽o. Por ahora, es apenas una posibilidad exploratoria que barajan algunas petroleras. Pero ante la inacci贸n del Estado para resolver el tema se presenta como una alternativa v谩lida para que llamar la atenci贸n gubernamental.

Silencio en gobierno

Las empresas tampoco tienen en claro qu茅 dependencia del Estado es la que intervendr谩 para ordenar el orden contractual entre productoras y distribuidoras. El secretario de Energ铆a, Javier Iguacel, manifest贸 en privado a altos ejecutivos de la industria que el tema deber铆a ser resuelto directamente por el ministro de Hacienda, Nicol谩s Hacienda. Se trata, en su opini贸n, de una cuesti贸n de 铆ndole fiscal ligada a la disponibilidad presupuestaria para cancelar y de qu茅 modo la deuda con las petroleras.Pero, en la pr谩ctica, en el mes que pas贸 desde que cancel贸 el plan original, Hacienda a煤n no motoriz贸 ninguna soluci贸n al respecto. El Enargas, por su parte, alega que su 谩mbito de competencia es el segmento regulado de transporte y distribuci贸n de gas. Una negociaci贸n con petroleras est谩 por fuera de su alcance.Lo concreto es que, como admiti贸 un encumbrado directivo de la industria, la baja del tipo de cambio contribuy贸 a reducir la tensi贸n con las empresas por la irresoluci贸n de un tema que consideran central para su negocio. 

Las tarifas actuales actualizadas el 1潞 de octubre est谩n calculadas en base a un valor del d贸lar de 38,70 pesos; casi un peso y medio m谩s caro que la cotizaci贸n promedio de la divisa norteamericana durante el mes pasado. Eso quiere decir que si el per铆odo tarifario actual cerrara hoy (en realidad expira el 31 de marzo), las empresas habr铆an acumulado una deuda con los usuarios. Si el d贸lar sigue en torno a los 37 pesos no veo mayores inconvenientes, al menos hasta fin de a帽o. El problema ser谩 si el tipo de cambio vuelve a dispararse. En ese caso, vamos a tener el mismo conflicto que en septiembre porque a煤n no se corrigieron los inconsistencias de fondo de los contratos, advirti贸 el presidente de una petrolera. 

Fuente: Econojournal

915 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas