CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


“No estamos viviendo el fin de la era de los combustibles fósiles”

16/11/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1098 lecturas | 56 Votos



Aunque las energías renovables están en su apogeo, Teófilo Lacroze cree que el gas y el petróleo seguirán desempeñando un rol clave en el suministro global.




Para el titular de Shell, la Argentina deberá valerse tanto de sus fuentes verdes como de Vaca Muerta. Teófilo Lacroze disertó en el Pre-Coloquio de IDEA para la Región Centro que se llevó a cabo el 22 de agosto en la ciudad santafecina de Rosario. En ese marco, el presidente de Shell Argentina celebró que en estos momentos ya nadie discuta la transición energética. “Esta tendencia está instalada en todo el mundo porque los clientes quieren energía más limpia. 

En ese sentido, como grupo que opera en más de 80 países a nivel mundial, nuestro objetivo es proveer más energía y cada vez más limpia”, remarcó.Desde su perspectiva, la imposición de este nuevo paradigma responde a la necesidad de contrarrestar los serios problemas ambientales que hoy registra el planeta. “Está claro que tenemos que hacer algo entre todos para tratar de mitigar el calentamiento global”, aseguró el directivo durante el evento, que se desarrolló bajo el lema Cambio Cultural: Soy Yo y Es Ahora.Como empresa que suscribió el Acuerdo de París, apuntó Lacroze, Shell está fuertemente comprometida con la lucha contra el cambio climático, por lo que continuará apoyando la expansión de las energías renovables y la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Si bien estas fuentes energéticas experimentarán su mayor crecimiento comparativo en los próximos años, indicó, eso no significa que la era de los combustibles fósiles haya terminado. “De hecho, si hacemos proyecciones hacia 2040 ó 2050, todo indica que el mundo necesitará el doble de la energía que consume en la actualidad. Incluso en los escenarios con mayor participación renovable que puedan preverse, lo que vemos es que la demanda de petróleo y gas se mantendrá firme por los próximos 20 años”, vaticinó.Lacroze

“Incluso en los escenarios con mayor participación de las energías renovables que puedan preverse, la demanda de petróleo y gas se mantendrá firme por los próximos 20 años”Es por ello, acotó, que la Argentina debe aprovechar sus ventajas competitivas en campos como el eólico, el solar y los biocombustibles sin dejar de explotar las enormes riquezas de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina. “La humanidad seguirá demandando hidrocarburos en el mediano y largo plazo. Y nosotros tenemos la segunda reserva no convencional de gas natural y la cuarta de petróleo”, resaltó.

Tres desafíos

A decir de Lacroze, desde el año pasado Shell está invirtiendo u$s 300 millones anuales en la puesta en valor de los hidrocarburos de Vaca Muerta y en distintas iniciativas de refinación y comercialización de combustibles. “No hay una única transición energética para todo el mundo, sino que cada país va a utilizar sus recursos de la manera más eficiente que pueda. Para lograr esa transición, la Argentina deberá valerse tanto de las energías renovables como de los hidrocarburos no convencionales”, insistió.El camino a recorrer, admitió, no estará exento de complicaciones que las autoridades deberán sortear a partir de un trabajo articulado con todos los actores del segmento. Existen, en particular, tres grandes desafíos a afrontar para garantizar la consolidación de los proyectos en marcha y la llegada de nuevas inversiones que generen trabajo genuino y eleven los ingresos a las arcas nacionales. “El primero de ellos tiene que ver básicamente con la necesidad de contar con un marco regulatorio estable. El segundo, en tanto, pasa por incentivar el libre mercado y la competitividad. Y el tercer desafío, por su parte, estriba en minimizar los tiempos no productivos”, completó.

Ítems coyunturales

Consultado sobre las oscilaciones que vienen verificándose últimamente en el precio de los combustibles, Lacroze enfatizó la importancia de considerar tres grandes ítems coyunturales: el tipo de cambio, el precio internacional del petróleo y los impuestos. “En la medida en que tengamos grandes variaciones en esos factores, éstas van a tener que trasladarse a los precios”, afirmó.

De todos modos, añadió, hay varias decisiones que tomar a la hora de pensar si esos movimientos son estructurales o no, y cómo vamos a recuperarnos a lo largo del tiempo. “Por otro lado, Shell no está sola en el mercado. No puede omitirse a la competencia”, manifestó el titular de la petrolera anglo-holandesa en el país.En cuanto a la judicialización de diversos casos relacionados con la obra pública, el empresario minimizó su impacto dentro del sector energético. “Celebro que la Justicia actúe para resolver actos de corrupción. Constituye un paso hacia adelante de la ética y la formalidad empresarial”, concluyó.

Fuente: Revista Petroquímica

1099 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas