CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


M谩s de 1000 operarios ya trabajan en la construcci贸n de las represas de Santa Cruz

11/01/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1009 lecturas | 120 Votos



Pese a los pron贸sticos que durante los 煤ltimos a帽os vaticinaron que las represas no se construir铆an, las obras avanzan y se espera que cobren todav铆a mayor impulso durante este primer trimestre aprovechando los meses de verano.




El plan para aprovechar el potencial hidroel茅ctrico del r铆o Santa Cruz fue elaborado en la d茅cada del 70 por la ex empresa estatal Agua y Energ铆a, pero en ese momento la Patagonia estaba al margen del Sistema Argentino de Interconexi贸n (SADI) y la iniciativa no prosper贸. Reci茅n se reactiv贸 a mediados de la d茅cada pasada, cuando el gobierno de N茅stor Kirchner avanz贸 con las obras para integrar el sistema el茅ctrico de las provincias del sur al resto del pa铆s. Luego de dos licitaciones fallidas, en 2012 se realiz贸 una nueva convocatoria y el 21 de agosto de 2013 se le adjudic贸 la obra a una Uni贸n Transitoria de Empresas (UTE) integrada por la china Gezhouba, Electroingenier铆a e Hidrocuyo. A partir de entonces se comenzaron a negociar las condiciones del financiamiento con China y la puesta en marcha del proyecto se demor贸.

Apenas asumi贸, el presidente Mauricio Macri dej贸 trascender que evaluaba la paralizaci贸n de la obra, pero en marzo de 2016 el entonces ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, confirm贸 que seguir铆an adelante, aunque con cambios. A partir de entonces el gobierno avanz贸 con un an谩lisis del impacto ambiental exigido por la Corte Suprema de Justicia y forz贸 modificaciones en los contratos.

Luego de varias demoras, en junio de 2017 se public贸 el Estudio de Impacto Ambiental, al mes siguiente se realiz贸 la audiencia p煤blica y finalmente en agosto de ese a帽o se aprob贸 la construcci贸n mediante una resoluci贸n conjunta de los ministerios de Energ铆a y Miner铆a, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable. 鈥淟a evaluaci贸n de las consecuencias ambientales de las obras es una pol铆tica nacional que el Estado ejercita y fomenta tanto en proyectos privados como p煤blicos, como garante del derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y sustentable鈥, indic贸 la resoluci贸n conjunta 3-E 2017 publicada entonces en el Bolet铆n Oficial.

Tras la revisi贸n del contrato original, la gesti贸n actual decidi贸 reducir la cantidad de turbinas totales de 11 a 8 por el cambio de modo de operaci贸n de La Barrancosa y la reducci贸n del nivel de embalse de Condor Cliff. La altura de esta 煤ltima presa se baj贸 6,5 metros, el nivel de embalse se redujo 2,4 metros y se ajust贸 el c谩lculo del oleaje, para garantizar el desacople del embalse con el lago argentino y as铆 evitar su afectaci贸n. A su vez, en el gobierno destacan que se logr贸 una reducci贸n del monto global del contrato llev谩ndolo de 6200 a 3800 millones de d贸lares, debido en parte a la reducci贸n de los turbogeneradores.

C贸ndor Cliff estar谩 equipada con cinco turbinas de generaci贸n tipo Francis, que totalizar谩n una potencia de 950 MW, y La Barrancosa tendr谩 tres turbinas de generaci贸n tipo Kaplan, por 360 MW. Una vez en marcha, las represas posibilitar谩n una generaci贸n media anual de 5171 GWh. Adem谩s, permitir谩n dar viabilidad a unos 500 MW de potencia e贸lica en la Patagonia, que generar谩n unos 2200 GWh/a帽o.

Fuente: Econojournal

1010 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas