CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


No fue posible rescatar a minero atrapado en derrumbe de Socotá, Boyacá

17/03/2021 | INTERNACIONAL | Seguridad | 1659 lecturas | 69 Votos



Jhon Jairo Fuentes Soto, de 27 años de edad, fue declarado muerto tras siete días sepultado en el derrumbe de la mina de carbón La Victoria, en el municipio de Socotá, Boyacá.




La tarde del pasado 7 de marzo, Jhon Jairo Fuentes Soto se encontraba limpiando la zona de descarga de un socavón de la mina La Victoria en el municipio de Socotá. En ese momento, un carbón rodó y pegó contra la puerta inicial de la bocamina, lo que provocó un desequilibrio de la estructura y un derrumbe que lo dejó atrapado.

Socorristas y funcionarios de la Agencia Nacional de Minería adelantaron las labores de rescate y convocaron a todos los mineros de la zona a colaborar. Durante más de seis días intentaron establecer contacto con el minero, de 27 años de edad, pero no fue posible tener señales de vida del trabajador.

Según el medio local, Boyacá 7 Días, las labores de rescate requirieron la extracción de más de 280 toneladas de sedimentos y la instalación de nueva estructura de sostenimiento en la zona de trabajo, pero los deslizamientos fueron constantes. Al menos cinco derrumbes de gran tamaño provocaron la caída de unos mil metros cúbicos de tierra y la evacuación del personal que se encontraba inmerso en la mina para buscar a su colega.

Esa situación, de acuerdo con la Agencia Nacional de Minas, generaba riesgo para los rescatistas y no era posible brindar garantías de seguridad física para los trabajadores, debido a que la zona es inestable y los derrumbes no se detienen. “No es posible garantizar la seguridad en tareas como instalación de soporte en los techos y respaldos”, señaló la autoridad.

Además, desde la ANM señalaron que “es muy improbable que el trabajador minero se encuentre con vida, dado que recibió directamente el derrumbe y no tenía un espacio vital”, según citó Boyacá 7 Días.

Este 10 de marzo, después de seis días de búsqueda, el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán Prieto informó que le dio la información detallada de la situación a la familia y, posteriormente, se solidarizó con ellos para lamentar el fallecimiento de Fuentes Soto.

Sobre las 12:00 del mediodía se suspendieron las labores de búsqueda y se pidió el retiro del personal. Una orden que será ratificada este 11 de marzo a través de la firma del acta que prohíbe el ingreso a la mina, ordena el sellamiento de las puertas y se declara suspendida la extracción en La Victoria.

“Desafortunadamente, el derrumbe en la mina se hizo gigantesco, poniendo en riesgo la vida de todos los socorristas. Luego de una reunión en el puesto de mando unificado, concluimos que era imposible seguir buscando y sacar el cuerpo de Jhon Jairo, razón por la cual se suspendieron las labores, la mina se cerrará, y se declarará campo santo, pues no se pueden poner en riesgo más vidas alrededor de esta tragedia”, explicó a la emisora Caracol Radio el alcalde de Socotá, William Correa.

La mina, que tenía el nombre de La Victoria, era un lugar de extracción legal, propiedad de la empresa Mineralex Ldta. con título minero a nombre de Víctor Torres. Está ubicada en la vereda Coscativa Tabor de Socotá, muy cerca del municipio de Socha, una zona de principal explotación de carbón.

John Jairo Fuentes Soto es oriundo de esa vereda, donde vivía junto a sus padres don Arturo Fuentes y la señora Hortensia Soto. Tenía siete hermanos, seis se dedicaron a la minería y uno de ellos se desplazó a Bogotá para otras oportunidades laborales.

Cuando conoció la noticia se desplazó a la vereda para apoyar las labores de rescate y a su familia. Otro de los hermanos que trató de rescatar a Jhon Jairo resultó herido en el rostro el pasado 9 de marzo con una motosierra que usaba en las labores de búsqueda y tuvo que ser trasladado al hospital de Tunja.

En noviembre de 2020, en otra mina de Socotá conocida como El Morro, falleció un trabajador a causa de un derrumbe. Dos mineros habían quedado atrapados y personal de rescate logró sacar con vida a uno, pero mientras trataba de sacar al otro aún con signos de vida, un nuevo sedimento lo tapó completo y le causó la muerte.

Fuente: Infobae

1660 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad