CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El avance de los algoritmos en el negocio petrolero

17/01/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 529 lecturas | 96 Votos



La firma provee soluciones tecnol贸gicas innovadoras para la industria del petr贸leo y el gas, pero con el foco puesto en los sistemas de informaci贸n geogr谩fica. Confecciona mapas para el sector petrolero desde 2009 y comenz贸 a trabajar sobre Vaca Muerta en 2012.




Faltaba poco para el censo de 2010 y en la enorme provincia de Buenos Aires los encargados de organizar el relevamiento no ten铆an tiempo para diagramar el despliegue territorial de 230.000 censistas que deb铆an cubrir 5 millones de viviendas. Era una tarea imposible de realizar de manera manual. Entonces un grupo de matem谩ticos elabor贸 un sistema que cambi贸 todo. Poco tiempo despu茅s, la distribuci贸n de los censistas en el extenso territorio bonaerense estaba lista. El problema se hab铆a resuelto mediante algoritmos.

Ese grupo de matem谩ticos pertenec铆a a la empresa Impronta, una rma que provee soluciones tecnol贸gicas innovadoras para la industria del petr贸leo y el gas, pero con el foco puesto en los sistemas de informaci贸n geogr谩fica (GIS, por sus siglas en ingl茅s). La compa帽铆a desarroll贸 un software en el cual un algoritmo permiti贸 distribuir censistas en el territorio provincial. Lo mismo comenz贸 a hacer dos a帽os m谩s tarde con un sistema que permite planificar los desarrollos en los yacimientos de petr贸leo y gas no convencional en la Argentina. Dise帽贸 un algoritmo para Vaca Muerta.

Si bien el 70% de su facturaci贸n proviene del sector petrolero, Impronta tiene oficinas en Buenos Aires, Neuqu茅n y, desde hace dos a帽os, en Concepci贸n del Uruguay, provincia de Entre R铆os. All铆 se nutre de los recursos humanos de la Universidad Tecnol贸gica Nacional (UTN) que tiene la ciudad, que adem谩s cuenta con una materia espec铆fica sobre GIS, donde justamente se destaca Impronta. Comenz贸 con un staff de tres personas, pero hoy son un plantel de alrededor de 40 inform谩ticos, ge贸grafos y matem谩ticos que trabajan diariamente con tecnolog铆a de clase mundial, seg煤n asegur贸 a  T R A M A  Fernando Aliaga, presidente de la compa帽铆a.

La empresa implementa sistemas de informaci贸n geogr谩fica para el sector petrolero desde 2009 y comenz贸 a trabajar sobre Vaca Muerta en 2012. Tiene como clientes a empresas como Pan American Energy, Tecpetrol, Total Austral e YPF. Ese salto hacia los 芦mapas inteligentes禄 es producto de 14.000 horas de trabajo de investigaci贸n y desarrollo de matem谩ticos e inform谩ticos, seg煤n los c谩lculos de la propia firma.   

芦B谩sicamente lo que buscamos es que los ingenieros de  facilities  trabajen de manera coordinada con los ingenieros de reservorio, para que cuando una compa帽铆a haga su plan de desarrollo masivo, sea coherente desde el punto de vista del subsuelo y del suelo禄, indic贸. Los directivos contaron, adem谩s, que el desaf铆o de Impronta es exportar este sistema a Estados Unidos, donde este a帽o ya abrieron oficinas y presentaron un  p a p e r  sobre el algoritmo a la industria estadounidense.

驴C贸mo fue el inicio en los no convencionales?

鈥擣ue en 2012. La verdad es que recibimos un fuerte apoyo del Fondo Tecnol贸gico Argentino (FONTAR), que nos financi贸 la mitad del proyecto en investigaci贸n y desarrollo. Nos juntamos con un grupo de matem谩ticos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Ellos hicieron la parte dura de los algoritmos y nosotros, el modelo de explotaci贸n no convencional y la ingenier铆a de software. De ah铆 sali贸 lo que hoy es nuestro producto emblema, UFO, y que significa  Unconventional Field Optimizator. Lo bautizamos as铆 porque es una combinaci贸n de las palabras 芦Optimizer禄 y 芦Terminator禄. 

Es un algoritmo que usa programaci贸n lineal entera para maximizar una funci贸n objetivo, que es c贸mo dreno el subsuelo pero evitando que las instalaciones, las  facilities  de superficie, est茅n en lugares prohibidos. Podemos analizar c贸mo lucen el subsuelo y el suelo de cualquier 谩rea de Vaca Muerta. Nuestro modelo de subsuelo consta de una grilla de concentraci贸n a un nivel estructural, que es algo que aporta el ge贸logo. El algoritmo ubica los pozos horizontales maximizando el 谩rea de drenaje.

驴Qu茅 informaci贸n aporta?

鈥擯odemos hacer un plan de desarrollo a 20 a帽os calculado sint茅ticamente por un modelo matem谩tico. En Impronta trabajamos con desarrollos principalmente elaborados en gabinete, que para nosotros es fundamental. Es decir, a los ingenieros en  facilitie s  podemos decirles c贸mo van a estar las locaciones en superficie y a los ingenieros de reservorios podemos decirles c贸mo va a drenar en subsuelo. Debemos tener en cuenta que son territorios con rutas existentes, problemas de erosi贸n, cauces que con las lluvias pueden tener alt铆simos riesgos hidrol贸gicos. Entonces, todo esto lo combinamos, generamos una capa de abstracci贸n modelando todas las restricciones, y podemos decirle a una operadora de Vaca Muerta, por ejemplo, en qu茅 lugares poner una locaci贸n y en qu茅 lugares no, o si es un desarrollo permitido por la provincia. Ocurre que desde el punto de vista geol贸gico puedo desarrollar todo el subsuelo, pero el ingeniero de  facilities  dice que no se pueden poner instalaciones en cualquier lado. Hoy las petroleras est谩n trabajando para dise帽ar locaciones m谩s seguras y nosotros podemos ayudarlos con herramientas de simulaci贸n y optimizaci贸n, porque tambi茅n hacemos toda la volumetr铆a, el c谩lculo de remoci贸n de suelos y el c贸mputo del riesgo hidrol贸gico. (...)

Fuente: Econojournal

530 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad