CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Impuestos en Puerto Madryn: empresas eólicas ya planifican su estrategia jurídica ante un posible cobro municipal

13/05/2020 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1599 lecturas | 211 Votos



Aluar, Genneia y Pan American Energy se encuentran en estado de alerta por el cobro de regalías que fijó la municipalidad madrynense. Solicitan que se dé marcha atrás con la medida.




El Concejo Deliberante de Puerto Madryn aprobó el pasado 24 de abril el cobro de alícuotas y tasas para distintas actividades que operan en su territorio, entre ellas las energías renovables.

A poco de aprobarse la ordenanza, la Cámara de Industrias Pesqueras, liderada por Damián Santos, se reunió con el intendente Gustavo Sastre para que su actividad ya no quede alcanzada por la medida.

Luego de la cita, Santos dijo a la prensa que el Poder Ejecutivo municipal se comprometió en modificar la ordenanza. Sin embargo, las entidades gremiales de energías renovables (CADER y CEA) no recibieron noticia al respecto, sino al contrario.

“Las empresas de energía eólica que estamos afectadas por estos impuestos recibimos el mensaje de que el municipio no va a dar marcha atrás con la medida”, lamenta Gustavo Castagnino, Gerente de Asuntos Corporativos de Genneia.

Genneia es una de las tres empresas (junto a Pan American Energy y Aluar) que hoy tienen activos en la ciudad

“Estamos analizando cuáles son los canales administrativos y judiciales para objetar la medida. Creemos que va en contra tanto de las leyes nacionales como provinciales que dan estabilidad fiscal y fomentan inversiones de energía eólica”, agregó Castagnino.

¿Cuándo avanzarían legalmente? 

Otro directivo consultado, de una de las empresas afectadas, explica: “La ordenanza está publicada y en vigencia; lo que no se ha fijado es su instrumentación para la intimación al pago. Por eso estamos en etapa de estudio y análisis de los pasos a seguir”.

En su estrategia jurídica, las empresas solicitarán que la municipalidad dé marcha atrás con la ordenanza, tanto de la tasa anual como de la alícuota. Este último gravamen es el más alto. Si bien es a pagar una única vez, se aplica sobre el 2% del total de la inversión final de la obra. “Es un delirio”, advierte el directivo, que prefirió no revelar su identidad.

El sector de las energías renovables en general teme que en Puerto Madryn se fije un antecedente de regalías que sea utilizado de ejemplo por otros municipios para hacer frente a la caída recaudatoria que está generando la pandemia del COVID-19.

Fuente: Energía Estratégica

1600 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente