CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ind铆genas de Ecuador sospechan de un nuevo derrame petrolero en un r铆o de la Amazonia

24/06/2020 | INTERNACIONAL | Medio Ambiente | 2259 lecturas | 263 Votos



Los ind铆genas culpan a las empresas petroleras, la privada Oleoductos de Crudos Pesados y la estatal Petroecuador, de ser las responsables de los vertidos que han causado efecto en la salud de los habitantes amaz贸nicos.




La Confederaci贸n de Nacionalidades Ind铆genas del Ecuador (Conaie) denunci贸 este mi茅rcoles que sospecha de un nuevo derrame petrolero en la cuenca del r铆o Coca, en la Amazonia del pa铆s, pese a que las autoridades lo descartan y aseguran que es un remanente de otro percance anterior. Marlon Vargas, presidente de la Confederaci贸n de Nacionalidades Ind铆genas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), filial de la Conaie, asegur贸 que este nuevo suceso pondr铆a en riesgo a comunidades que se asientan en la regi贸n. 

El propio Vargas, junto al presidente de la Conaie, Jaime Vargas, mostraron la contaminaci贸n del afluente mediante un v铆deo colgado en la cuenta de Twitter de la organizaci贸n ind铆gena amaz贸nica. "En todas las riveras de los r铆os Coca y Napo hay restos de petr贸leo, pero la gente sigue consumiendo (pescado de esos afluentes), porque es la 煤nica fuente de alimentaci贸n que tienen" dijo Jaime Vargas a Efe. Seg煤n los dirigentes ind铆genas, el hecho habr铆a ocurrido este lunes tras romperse un oleoducto en el mismo sector donde ya ocurri贸 una rotura el pasado 7 de abril. 

Los ind铆genas culpan a las empresas petroleras, la privada Oleoductos de Crudos Pesados y la estatal Petroecuador, de ser las responsables de los vertidos que han causado efecto en la salud de los habitantes amaz贸nicos. "Hay una fuerte afectaci贸n a la vida misma porque se han quedado sin agua, adem谩s no tienen servicios b谩sicos", recalc贸 el presidente de la Conaie. Sin embargo, Petroecuador aclar贸 este lunes que "no se ha producido un nuevo derrame de hidrocarburos en el oriente ecuatoriano" y que las operaciones en el estatal Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE) "son estables". 

La petrolera ecuatoriana se帽al贸 que la presencia de crudo advertida recientemente por los l铆deres ind铆genas seguramente corresponde a remanentes estancadas desde el percance del pasado 7 de abril, cuando se produjo la rotura del SOTE, del OCP y de un "Poliducto" de derivados, tras registrarse un socav贸n de tierra en un sitio por donde pasaban las tuber铆as. Esa rotura, ocurrida en el sector de San Rafael, en el l铆mite entre las provincias amaz贸nicas de Sucumb铆os y Napo, provoc贸 la contaminaci贸n de los r铆os Coca y Napo, aunque las empresas OCP y Petroecuador coincidieron en que se hab铆an atendido los efectos sanitarios, sociales y ambientales causados. 

No obstante, los dirigentes ind铆genas amaz贸nicos presentaron ante la justicia una acci贸n de protecci贸n con medidas cautelares a favor de las comunidades afectadas, debido al impacto causado por el vertido. Jaime Vargas, el presidente de la Conaie, volvi贸 a pedir una "reparaci贸n integral inmediata", pues dijo que hasta el momento "el Estado no ha dado respuesta". Seg煤n 茅l, los ministerios de Salud y Ambiente, que deb铆an atender la emergencia, "no responden al pueblo sino al Estado o a la empresa" privada. Petroecuador, de su lado, insisti贸 en que desde el pasado lunes se han activado "equipos de remediaci贸n ambiental" y se han establecido "cuatro puntos de control" como medidas para evitar afectaciones a las poblaciones ubicadas en las riberas de los r铆os afectados. 

El SOTE, de unos 500 kil贸metros de longitud y que corre paralelo al OCP, tiene una capacidad de transporte de 360.000 barriles de crudo por d铆a y une los campos de extracci贸n en la regi贸n Amaz贸nica (noreste) con los puertos de embarque en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste). Ecuador, que produce unos 530.000 barriles de petr贸leo diarios, basa su econom铆a en la exportaci贸n de crudo, una de las principales fuentes de ingreso de divisas para una econom铆a que est谩 completamente dolarizada desde el a帽o 2000. Los ind铆genas culpan a las empresas petroleras, la privada Oleoductos de Crudos Pesados y la estatal Petroecuador, de ser las responsables de los vertidos que han causado efecto en la salud de los habitantes amaz贸nicos.

Fuente: Infobae

2260 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente