CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Pros y contras del decreto que cambiará el esquema de los proyectos de energías renovables en Chile

01/07/2020 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2895 lecturas | 210 Votos



Teresita Vial y Manoel Beyris, directores de ACESOL, analizan los aspectos más relevantes del reingreso a Contraloría del Decreto Supremo 88.




Finalmente el Decreto Supremo 88 (DS88), que modifica el reglamento para Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), es decir, proyectos de hasta 9 MW, reingresó a Contraloría –ver la última versión– la semana pasada. Según fuentes oficiales, entre julio y agosto se aprobaría y, a más tardar, en septiembre se publicaría.

Este avance acabaría con la incertidumbre que viene afectando a este mercado, teniendo en cuenta que el Gobierno viene anunciando cambios concretos desde octubre del año pasado y muchos sectores, como las entidades bancarias, se mantenían cautos a financiar emprendimientos hasta tanto no hubiera certezas.

Teresita Vial y Manoel Beyris, flamantes directores de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), advierten que para hacer reflexiones acabadas del DS88 faltará ver cómo se publica y funciona en la práctica; no obstante, analizan el documento que está en revisión.

“Si bien la industria está contenta con que finalmente haya entrado a Contraloría un documento que parece definitivo, y que por lo tanto finalmente será publicado un nuevo reglamento, el cambio en el precio no está bueno para nadie”, introduce Vial.

La directiva de ACESOL explica que la modificación de un esquema de precio estabilizado único a uno de bandas horarias alterará el apetito por nuevos proyectos. Explica que la industria ya se manifestó en contra pero que se ha “resignado” ante la negativa del Gobierno respecto a no continuar con su iniciativa de modificar el precio estabilizado

Para los directivos de ACESOL, el nuevo reglamento producirá estrés en el sector, principalmente en el área financiera, porque el nuevo precio “no solo impacta sobre proyectos futuros sino también (en menor proporción) en emprendimientos que ya están en operación o que están en curso de construcción”.

Beyris opina que es probable que una vez que empiece a regir el nuevo precio estabilizado, se genere una fuerte ralentización para nuevos proyectos PMGD/ PMG.

Considera además que es esperable que las entidades financieras se tomen un tiempo para analizar la nueva tarifa, sus riesgos y definir las nuevas condiciones de financiamiento.

“Cuando entre en aplicación el nuevo precio y los proyectos deban hacer una evaluación para financiarse, no creo que la misma cantidad de proyectos puedan seguir desarrollándose tal como lo venían haciendo”, observa el directivo, y sopesa: “Sólo podrán hacerlo aquellos en zonas muy específicas (con alta radiación en el caso de la solar)”. (...)

Fuente: Energía Estratégica

2896 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente