CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La miner铆a acerca lazos comerciales entre Jujuy y China

12/07/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 285 lecturas | 82 Votos



Con miras a concretar nuevas inversiones en la provincia, el ministro de Desarrollo Econ贸mico y Producci贸n, Juan Carlos Abud Robles, y su gabinete recibieron a la comitiva empresarial de la provincia Guizhou de China a quienes les presentaron el potencial de la provincia esta vez en materia minera.




El encuentro se concret贸 con una jornada completa de trabajo entre los equipos t茅cnicos del Ministerio y la comitiva de funcionarios y altos ejecutivos de mineras chinas en las meeting room del Hotel Altos de la Vi帽a. 鈥淓s la continuaci贸n de reuniones que ya venimos manteniendo. Hoy vino la plana principal a interiorizarse principalmente sobre el c贸digo minero nacional para saber c贸mo es el sistema para acceder鈥, sostuvo tras el encuentro Abud Robles quien record贸 que ya existe un convenio de cooperaci贸n entre ambas partes 鈥渜ue ha llevado su tiempo por el an谩lisis que ten铆an que hacer ellos que son los que van a hacer la inversi贸n, pero que hoy ya vienen con intenciones de avanzar鈥.

Asimismo, agreg贸, el 谩rea de inversiones del Ejecutivo 鈥渄io a conocer las diferentes alternativas y herramientas con las que contamos para hacer inversiones concretas respecto de minerales鈥. El ministro se帽al贸 que los empresarios chinos manifestaron su inter茅s por avanzar en la exploraci贸n de yacimientos de litio, oro y metales preciosos, por lo que les 鈥渆stamos informando cuales son las 谩reas en blanco disponibles鈥 y hubo un detallado informe de la jueza de Minas, Hebe Meyer, acerca de los requisitos que necesitan para poder explorar y explotar en la provincia.

鈥淓llos tienen muchas alternativas, una es trabajar la asociaci贸n con Jemse S.E. para explotar algunos lugares que tiene esta empresa juje帽a; y la otra alternativa es que vean los blancos que nosotros hemos identificado con el Servicio Geol贸gico Minero Argentino (Segemar), de manera que puedan comenzar la exploraci贸n para ver con que cuentan鈥, detall贸 el ministro. Mencion贸 que, si bien es 鈥渕uy apresurado dar n煤meros鈥 respecto a la inversi贸n que realizar谩n, 鈥渆stamos poni茅ndonos de acuerdo las diferentes 谩reas para definir cu谩les van a ser los montos鈥.

A modo de cierre Abud Robles asegur贸 que buscaran avanzar en una agenda concreta de cooperaci贸n 鈥渄e manera que esta empresa china se pueda radicar en Jujuy鈥. 鈥淓llos ya tienen tomada la decisi贸n y vemos que est谩n convencidos. Nosotros le presentamos nuestros recursos, ahora queda aunar criterios y fijar metas a corto plazo鈥, sentenci贸 el ministro.

Por su parte Zhao Zhenhai, Presidente de Southwest Energy and Mineral Group, dijo que la empresa que preside 鈥渆s una empresa estatal de Guizhou, fue designada por la provincia para alinearse bajo la directiva del gobierno central y la cooperaci贸n con todos los pa铆ses鈥. Explic贸 que arribaron a Jujuy en busca de 鈥渆ntender la pol铆tica minera y ecol贸gica de la provincia; identificar recursos mineros para empezar estudios de factibilidad; y, por 煤ltimo, definir formas de cooperaci贸n que podr铆a haber entre ambas provincias en un proyecto minero鈥.

Remarc贸 que har谩n 茅nfasis en aquellas oportunidades mineras que no est茅n exploradas y se puedan encontrar en 鈥渦na etapa m谩s o menos avanzada鈥 de estudio, ya que cuentan con 鈥渞ecursos de investigaci贸n y de cateo para dar seguimiento a pistas鈥. Finalmente sostuvo que su inter茅s se centra inicialmente en litio, oro y metales preciosos, ello debido a 鈥渦n estudio temprano de las condiciones que tiene Jujuy respecto a cierta deficiencia en lo que es el transporte para otros minerales de menor valor鈥. 鈥淐uando ya tengamos un sistema de log铆stica desarrollado podremos expandirnos a otros minerales鈥, concluy贸.

El encuentro cont贸 con la participaci贸n de las autoridades principales de la empresa estatal minera China, Zhao Zhenhai, presidente de Southwest Energy and Mineral Group, Chen Shaohua, presidente de Guizhou Geology and Mineral Resources Development Co., Ltd, Kuang Shunda, vicegerente de Guizhou Manganese Mineral Group Co., Ltd, Wang Jingteng, director del Departamento de Gesti贸n de Derechos Mineros de Southwest Energy and Mineral Group, Zhong Chao, director del Departamento de Planificaci贸n e Inversi贸n de Southwest Energy and Mineral Group, Wang Shiqing, subdirector del Departamento de Operaciones Industriales de Southwest Energy and Mineral Group y Henry Lin, Delegado de negocios Argentina-China y traductor.

Cabe destacar que tambi茅n estuvieron presentes la subsecretaria de Integraci贸n Regional y Relaciones Internacionales, Susana Pantoja, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Su谩rez, el director provincial de Miner铆a, Waldo Chaile, el director de Agencia de Comercializaci贸n, Gabriel M谩rquez y el director de Acci贸n Cooperativa, Jos茅 Rossetto.

Fuente: Jujuy al D铆a

286 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a