CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Disponen que los arreglos de gas podr谩n hacerse sin cortar el servicio

20/02/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1041 lecturas | 65 Votos



La norma beneficia a las distribuidoras, que perd铆an clientes que, por las demoras, prefer铆an pasarse a electricidad. Solo en Capital, se perdieron 90.000 usuarios




El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprob贸 una nueva Norma Argentina del Gas (NAG) con alcance nacional, que prev茅 la reparaci贸n de defectos en instalaciones internas manteniendo la provisi贸n del servicio sin cortes, siempre que ello no implique peligro para los usuarios.

As铆 lo dispone la resoluci贸n 82/2019, que se espera se publique hoy en el Bolet铆n Oficial.

La nueva norma NAG 226 cubre aspectos no previstos y complementa la NAG 200, que data de 1982.

La norma es clave para las distribuidoras de gas. Es que con la regulaci贸n vigente hasta hoy, en caso de posibles escapes de gas o para realizar arreglos en los edificios, se ten铆a que cortar el suministro a todos los usuarios.

Los tiempos para la reconexi贸n pod铆an llegar a m谩s de seis meses, y frente a esos inconvenientes una gran cantidad de consumidores decidieron comprar equipos el茅ctricos como termotanques y cocinas, sin volver luego al servicio de gas natural.

De esta manera y por la larga extensi贸n de los tiempos, las distribuidoras como Metrogas, Camuzzi, Naturgy -ex Gas BANy EcoGas, entre otras, perd铆an cientos de clientes que despu茅s no recuperaban.

Fuentes del sector comentaron a El Cronista que desde 2008 solo en Capital Federal hubo que cortar el suministro a unos 3000 edificios por a帽o y 90.000 clientes, que en su mayor铆a se iban reconectando tiempo m谩s tarde.

La NAG 226, que trata el "Procedimiento para la Revisi贸n T茅cnica de las Instalaciones Domiciliarias de Gas Existentes", est谩 destinada a cubrir el tratamiento espec铆fico que requieren las instalaciones existentes, amparadas por la norma de aplicaci贸n al momento de su habilitaci贸n.

Su implementaci贸n tiende a evitar que las verificaciones de las instalaciones existentes que realizan las empresas distribuidoras de gas produzcan la interrupci贸n del suministro cuando se observen fallas detectadas que no comprometan la seguridad del usuario y puedan ser reparadas en un tiempo prudencial, informaron desde el organismo regulador.

Adem谩s, la norma incluye el formulario TR (Tareas de Regularizaci贸n), "Orientaci贸n al Cliente sobre las Tareas de Regularizaci贸n que debe Realizar el Matriculado en su Instalaci贸n", que constituye una herramienta que la licenciataria le debe brindar al usuario para facilitar el pedido de presupuestos.

La nueva NAG hab铆a sido puesta a consulta p煤blica durante 2018, en el marco de la elaboraci贸n participativa de normas, que tiene como fin permitir y promover una efectiva participaci贸n ciudadana en el proceso de elaboraci贸n de normativas, que facilitan el an谩lisis y la expresi贸n de opiniones y propuestas respecto de proyectos de resoluciones de alcance general a dictar por Enargas.

La NAG 226 fue firmada por el coordinaci贸n de Normalizaci贸n T茅cnica del Enargas, Virgilio Barbosa; el gerente de Distribuci贸n, Enrique Bezzo; y la jefa de 脕rea de la Gerencia de Asuntos Legales del organismo regulador, Silvana Onorati.

Fuente: El Cronista

1042 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad