CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Avanzan en proyectos para robotizar la miner铆a

12/10/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 1439 lecturas | 36 Votos



Integrantes de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica (CNEA) trabajan junto a ingenieros locales en la creaci贸n de un convenio de cooperaci贸n para el desarrollo de un proyecto de automatizaci贸n y robotizaci贸n.




En su despacho oficial, el primer mandatario Sergio U帽ac recibi贸 al vicepresidente de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica (CNEA), Alberto Lamagna y los ingenieros Marcelo V茅nere, Alejando Facizweski y Marcelo Est茅vez, que visitan la provincia para continuar delineando junto a profesionales de la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad Nacional de San Juan un convenio de cooperaci贸n para el desarrollo de un proyecto de automatizaci贸n y robotizaci贸n de la miner铆a, adem谩s de una sens铆stica para preservar el ambiente.

En la reuni贸n tambi茅n estuvieron presentes el vicegobernador Marcelo Lima y el secretario de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, Tulio Del Bono.

Luego del encuentro, la segunda autoridad de la CNEA coment贸 que su presencia en San Juan est谩 relacionada con una visita que tiempo atr谩s ingenieros sanjuaninos efectuaron a la comisi贸n, interesados en celebrar un convenio que permita trabajar en un proyecto orientado a incorporar la automatizaci贸n y la rob贸tica a la actividad minera, adem谩s de sensores para cuidar el ambiente.

Lamagna indic贸 que los profesionales que lo acompa帽an son los jefes de grupos de trabajo en las especialidades de rob贸tica, automatizaci贸n y sens铆stica  que se desarrollan en institutos como Pladema, un centro muy avanzado de investigaci贸n localizado en Tandil y de Nanociencia y Nanotecnolog铆a y  los centros At贸micos Constituyentes y Bariloche.

En nuestra provincia, entre hoy y ma帽ana visitar谩n la Facultad de Ingenier铆a de la UNSJ para interiorizarse de las actividades que se desarrollan en relaci贸n a los tres aspectos de inter茅s presentados por la provincia y ver c贸mo se complementan en las tareas para definir el convenio.

Consultado sobre qu茅 aportes puede realizar la CNEA al convenio de cooperaci贸n, Lamagna expres贸 que a trav茅s de sus diversos centros e institutos de investigaci贸n y desarrollo de proyectos, la instituci贸n puede contribuir con valiosos grados de experiencia en rob贸tica, inform谩tica y realidad virtual para el entrenamiento de futuros operarios de una miner铆a robotizada y en sensores  para mediciones de componentes ambientales.

El vicepresidente de la CNEA declar贸 que se mostr贸 muy interesado en el tema el gobernador U帽ac, para quien la miner铆a es uno de los pilares de la producci贸n y el desarrollo provincial.

El directivo agreg贸 que hay posibilidades ciertas de complementaci贸n con los profesionales de San Juan, para desarrollar proyectos de modernizaci贸n de la miner铆a que a futuro ser谩 una actividad totalmente robotizada y automatizada.

Finalmente, Lamagna indic贸 que la idea es trabajar juntos para desarrollar en la Argentina el equipamiento que requiera la miner铆a, con lo cual se evitar铆a su importaci贸n.

La Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica (CNEA) es un organismo aut谩rquico dependiente del Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n. Sus facultades y funciones est谩n establecidas principalmente en la Ley Nacional de la Actividad Nuclear (Ley N掳 24.804).

Fuente: Canal 13 de San Juan

1440 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a