CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Liga Bioenergética diseñará con Energía esquema que beneficie a biocombustibles

31/01/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 849 lecturas | 85 Votos



El espacio conformado por empresas y provincias productoras de bioetanol y biodiesel mantendrán una nueva cita el próximo martes, pero esta vez con el Secretario de Energía y el Subsecretario de Hidrocarburos. Los industriales pedirán un plan que otorgue previsibilidad al sector.




La actividad del biocombustibles en Argentina está fuertemente conformada por empresas pymes que motorizan a las economías regionales.

El atraso en los precios de los últimos años fijado por el Gobierno nacional arrastró al sector en un estado de crisis, según manifestó la Liga Bioenergética, espacio conformado por industriales y provincias elaboradoras tanto del bioetanol (a base de caña de azúcar y maíz) y biodiesel (a base de soja).

Tal es así que la Liga presentó el jueves de la semana pasada, por la tarde, una nota dirigida a Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo, solicitando una reunión urgente para tratar este tema. El funcionario les concedió la cita y el martes a última hora fue concretada.

“La reunión fue muy positiva”, evalúa Juan Facciano, referente de la Liga Bioenergética y Presidente de la Cámara Santafecina de Energías Renovables.

“Le explicamos con detalles la profunda crisis en las que se encuentra el sector desde estos últimos cuatro años, agravado por lo que fue este último, por lo que no podemos esperar mucho más”, indica el dirigente.

Si bien Kulfas se comprometió a apoyar a la industria fue tajante en sus posibilidades al corto plazo. Les dijo: “no puedo de un día para el otro resolver el arrastre de estos últimos años”.

Por su parte lo que le pidió la industria fue que el Gobierno les otorguen un precio capaz de cubrir los costos operativos. Según los empresarios, actualmente existe un atraso en los precios en torno al 10%.

No obstante a ello, Facciano destaca que la predisposición de Kulfas. “Tiene una visión totalmente a favor del desarrollo de las economías regionales, del agregado de valor en origen, del tema medioambiental y de las sustitución de importaciones”, valora y sopesa: “por esto consideramos que estará en su interés potenciar esta industria”.

Cabe señalar que del encuentro participaron todas las cámaras empresarias aglutinadas en la Liga y, además, el flamante secretario de Industria del Gobierno de Santa Fe, Claudio Mossuz. Kulfas los recibió junto a su subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.

En conclusión, convinieron que el secretario de Energía, Sergio Lanziani, junto a Carabajales, los recibirá nuevamente para comenzar a delinear en conjunto un esquema de trabajo. La cita ya tiene fecha y hora: será el próximo martes por la mañana.

Proyecto de Ley para los biocombustibles

Otro de los temas que se trataron es la posibilidad de que el Gobierno establezca una nueva fórmula de precios más favorable para el bioetanol y el biodiesel.

En ese marco, también la Liga Bioenergética les llevarán la propuesta que han redactado para prorrogar la Ley 26.093 que regula la actividad de los biocombustibles.

Fuente: Energía Estratégica

850 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas