CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Blanco habla de barreras para el despegue del mercado de CEL

10/02/2020 | MEXICO | Notas Destacadas | 997 lecturas | 147 Votos



Alejandro Blanco, cofundador de TradeON Energy brind贸 una entrevista en la que comparti贸 su lectura de cu谩les son las grandes barreras para el despegue del mercado de Certificados de Energ铆as Limpias en M茅xico.




驴C贸mo eval煤a la evoluci贸n del mercado de CEL? 

En el 2019, el mercado de CEL avanz贸 mucho con respecto al a帽o anterior. Fundamentalmente por la entrada en rigor, a partir del mes de marzo, de los requerimientos de CEL. Los participantes privados del mercado 鈥搒obre todo los suministradores de servicios calificados鈥 ten铆an que cubrir los requisitos de la demanda, por lo que hay m谩s movimiento.

驴El mercado de CEL est谩 maduro?

Podemos decir que se activ贸 el mercado. Sin embargo, la cantidad de usuarios o carga que ha pasado al sector privado a煤n sigue siendo muy reducida. Una buena cantidad sigue estando con CFE y hay muchas razones para ello.

驴Como por ejemplo?

Principalmente, la dificultad de competir en las tarifas de suministro en cuanto a la cobertura de riesgos nodales para lograr precios fijos y con descuentos para esos clientes en sus nodos de carga.

Otra variable es que los tiempos lamentablemente siguen siendo muy largos para el registro de usuarios calificados del mercado 鈥揳s铆 como otros tr谩mites鈥; por tanto, significa que, aunque haya bastantes cargas con contratos firmados, al no haber entrado en el mercado a煤n, no est谩n recibiendo esa energ铆a y CEL que hoy se requiere.

Adem谩s de los riesgos y volumen de negocios que quiz谩s no sean los ideales, 驴hay liquidez?

S铆, hay m谩s liquidez en el mercado. Pero, al d铆a de hoy, no ha habido mucha transparencia si es que el mayor cliente en el mercado CEL, que es CFE Suministro B谩sico, ha cumplido o no con sus requerimientos de CEL en 2018 y 2019 y cu谩les fueron las consecuencias si es que est谩n en infracci贸n y debe convocar mediante el Centro Nacional de Control de Energ铆a (CENACE) subastas para cubrir sus faltantes.

Se teme que los cambios en los criterios de CEL puedan producir el desplome del mercado de CEL, 驴cu谩n cierto es?, 驴desestabiliza al mercado?

Podemos decir que la mayor incertidumbre que puede da帽ar el mercado de CEL es la conmoci贸n de que CFE pueda reconocer CEL de centrales legadas. Esto repercute en la demanda.

Aunque te贸ricamente se habr铆a superado esa problem谩tica de que se estanque el mercado, el precio de los CEL s铆 ha ca铆do en diciembre del 2019, pero cabe resaltar que al menos no se ha ido a cero.

En este escenario, 驴las energ铆as renovables que aseguran CEL est谩n perdiendo lugar?

Yo dir铆a m谩s bien que es caso por caso. El Gobierno federal se muestra en contra del crecimiento de centrales 鈥渧ariables鈥 pero los privados siguen invirtiendo en proyectos de estas tecnolog铆as y a distintas escalas (dependiendo qui茅n sea el comprador). 

驴Qu茅 podr铆a cambiar eventualmente? 驴qui茅n debe auditar esto?

La Comisi贸n Reguladora de Energ铆a (CRE) se encarga de los dos sistemas de CEL. Por un lado est谩 el SCEL, a trav茅s del que se hacen transacciones bilaterales; luego, el DeclaraCEL que es el 煤ltimo paso.

驴C贸mo cree que esto puede sortearse?

Con transparencia por parte del operador y regulador del mercado, que hoy es lo que m谩s genera quejas de participantes del mercado.

Faltan muchos datos. Por ejemplo, hoy no hay un mercado de tiempo real a煤n, contamos con reliquidaciones spot semanales. Y, como dije en un inicio, el mercado no sabe si CFE Suministro B谩sico est谩 cumpliendo con los requerimientos anuales de CEL y, si es que no, no conocemos si fue penada.

Eso hace que se desincentive al resto de la demanda y que el mercado privado cumpla. Pese a esto, s茅 que los privados s铆 est谩n cumpliendo con los CEL que se les exige.

Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

998 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas