CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vuelve a funcionar el parque e贸lico en Acha

12/09/2018 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 4082 lecturas | 191 Votos



La cooperativa de General Acha logr贸 reparar el molino que sali贸 de servicio hace un a帽o y medio. Esperan que la APE culmine una obra para poner los dos generadores nuevamente en marcha.




La obra de reparaci贸n demand贸 una inversi贸n superior al mill贸n de pesos.

La Cooperativa de Servicios de General Acha (COSEGA) complet贸 por estos d铆as la reparaci贸n de uno de los molinos de viento que se encontraban fuera de servicio desde hace un a帽o y medio. De esta manera el parque e贸lico de la localidad volver谩 a funcionar a su m谩xima capacidad.

El presidente de la entidad solidaria, Mat铆as Maisonnave, coment贸 ayer, en di谩logo con El Diario, que 鈥渟e hicieron las reparaciones t茅cnicas y se pusieron los repuestos al molino que estaba fuera de servicio鈥.

鈥淗oy no est谩n funcionando porque la APE (Administraci贸n Provincial de Energ铆a) est谩 trabajando en la estaci贸n transformadora de General Acha. As铆 que cuando se termine esa obra, el parque e贸lico comenzar谩 a generar electricidad nuevamente, si no hay ning煤n otro inconveniente鈥, agreg贸.

Coment贸 que 鈥渆l presupuesto invertido supera el mill贸n de pesos. Se importaron los repuestos que hac铆an falta e, inclusive, vino gente de Costa Rica a hacer las reparaciones junto a un t茅cnico de nuestro pa铆s. Sin embargo, todav铆a no pudimos hacer las pruebas de funcionamiento por los trabajos en la estaci贸n transformadora鈥.

鈥淓sta obra es importante para nosotros porque nos va a permitir reforzar la demanda de electricidad local, y el aprovechamiento de las energ铆as renovables鈥, destac贸

Los dos molinos, denominados Pampero y Hurac谩n, fueron inaugurados en el a帽o 2004, durante la gesti贸n de Roberto Zamora al frente de la cooperativa achense.

Los generadores, ubicados a 330 metros sobre el nivel del mar, cuentan con una capacidad de 900 kilovatios y tienen una vida 煤til estimada de 20 a帽os.

Con la obra del parque e贸lico, la COSEGA logr贸 cubrir el 25% de la demanda energ茅tica de General Acha, localidades interconectadas y zona rural.

鈥淪ituaci贸n compleja鈥

Por otra parte, Maisonnave se refiri贸 a la situaci贸n de la entidad frente al complicado panorama econ贸mico que atraviesa el pa铆s, al indicar que 鈥渆stamos como todas las empresas, con un ida y vuelta de ingresos y egresos de fondos鈥.

En ese sentido, indic贸 que 鈥渁ument贸 la mora de los usuarios en el pago de las facturas. En todos los casos se trata de no llegar al corte del servicio y que el usuario se comprometa a pagar las sumas atrasadas鈥.

鈥淐omo cooperativa estamos en una situaci贸n bastante compleja. Si bien las tarifas han ido aumentando, no es tanto el margen de ganancias que nos queda. Sobre todo despu茅s de cubrir los acuerdos paritarios para los trabajadores y otros costos que est谩n dolarizados鈥, grafic贸.

Fuente: El Diario de La Pampa

4083 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente