CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Piquetes en Vaca Muerta: ATE rechazó una nueva oferta salarial y siguen los cortes

27/04/2021 | ARGENTINA | Ultimo momento | 399 lecturas | 64 Votos



Tras la negativa, el Gobierno de Neuquén presentó otra oferta más que los estatales provinciales discutirán en asamblea mañana.




Las autoridades de Neuquén mejoraron otra vez la propuesta salarial para levantar los cortes de rutas en distintos puntos de la provincia, que mantienen paralizada la producción en Vaca Muerta desde hace tres semanas.El equipo del gobernador, Omar Gutiérrez, ofreció ahora un incremento de 53,1% acumulado hasta diciembre, con ajustes escalonados cada dos meses, que arrancan en marzo con un 15%, siguen en mayo con 10%, julio, septiembre y noviembre con 5% y finalizan el último mes del año con otro 8,12%.

La nueva propuesta será discutida desde mañana a las 10 en Plottier por la asamblea de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), conducida en la provincia por Carlos Quintriqueo. Los autoconvocados mantienen cortados los accesos a Añelo. Son unos 1000 trabajadores entre 10.500 en total del sector Salud. La inusual duración de la protesta ya provocó severos daños al sector petrolero, al Estado nacional y a Neuquén, ante la imposibilidad de la política de coordinar una respuesta para levantar los bloqueos de rutas, que impiden los accesos a los yacimientos de la formación Vaca Muerta, la llegada de insumos y el recambio del personal

Según fuentes petroleras, la pérdida en la producción alcanzó unos 3,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y alrededor de 10.000 barriles diarios de petróleo, que "podría seguir incrementándose si no se logran sostener los cambios de turnos de personal y el abastecimiento de insumos y transporte".

En los casos donde existe la posibilidad, las productoras y compañías de servicios realizan vuelos en avión y en helicóptero para trasladar al personal o dotar de insumos a los equipos de trabajo. También se utilizan caminos alternativos, en general en mal estado, lo que extiende hasta cinco horas los viajes de las cuadrillas hasta Añelo. Son cerca de 70 los equipos de perforación, fractura y terminación que siguen sin poder operar a causa de los bloqueos, casi la totalidad de los equipos que operan en la Cuenca Neuquina. 

Y la crisis sobrevino justo después de que en marzo se alcanzara un récord de productividad, de 751 etapas de fractura. Las pérdidas económicas acumuladas para las petroleras rondaban el fin de semana los u$s 37 millones (a razón de u$s 2 millones por día), sin contar las afectaciones futuras. Neuquén pierde cada día $ 7 millones en regalías, su principal fuente de ingresos. Y el Estado nacional tendrá que importar combustibles líquidos por más de u$s 250 millones para suplantar la producción local que no se logre inyectar en los gasoductos en los próximos meses, o se verá obligado a cortar el suministro de gas para industrias y estaciones de GNC.

Fuente: El Cronista

400 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento