CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


IEASA ya se asegur贸 US$ 550 millones para invertir en proyectos de gas de YPF

05/05/2021 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 363 lecturas | 108 Votos



Si el dinero se invierte este a帽o, representar谩 un incremento de 25% en el plan de inversi贸n de YPF en el upstream. Sin embargo, todav铆a no se explicit贸 qu茅 criterios se tomaran en consideraci贸n para la selecci贸n de proyectos, c贸mo se elaborar谩 el ranking de prioridades y cu谩l ser谩 el mecanismo administrativo para que IEASA pueda inyectar esos fondos.




 La AFIP inform贸 el domingo que unos 10.000 contribuyentes pagaron, o comenzaron a pagar en hasta 6 cuotas, el Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas. Los datos preliminares muestran que la recaudaci贸n ser谩 de al menos 223.000 millones de pesos. De ese total, 55.000 millones de pesos, unos 550 millones de d贸lares, ser谩n destinados a financiar programas y proyectos de exploraci贸n, desarrollo y producci贸n de gas natural. 

El rol de IEASA e YPF La ley establece que los recursos para el desarrollo del gas se canalizar谩n a trav茅s de la estatal IEASA (ex Enarsa), la cual viabilizar谩 esos proyectos proponiendo y acordando con YPF, en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecuci贸n. IEASA luego deber谩 reinvertir las utilidades provenientes de los proyectos, 鈥渆n nuevos proyectos de gas natural durante un plazo no inferior a 10 a帽os a contar desde el inicio de la vigencia del presente r茅gimen鈥. Dentro del gobierno, algunos sectores exploraron en las 煤ltimas semanas la posibilidad de que IEASA no solo se asocie con YPF para el desarrollo de proyectos sino tambi茅n con algunas petroleras privadas, al menos en aquellas zonas donde YPF no muestre inter茅s e incluso ha iniciado un proceso de desinversi贸n. 

De hecho, hubo contactos entre algunos funcionarios y empresarios de petroleras independientes por este tema. EconoJournal consult贸 a IEASA para saber si ellos estaban contemplando esa posibilidad, pero fuentes de la compa帽铆a lo descartaron. 鈥淣o tenemos pensado juntarnos con ninguna petrolera salvo YPF, es lo que manda la ley. Proyectos con YPF鈥, respondieron. Qu茅 proyectos se financiar谩n En art铆culo 7 de la ley 27.605 aclara que los proyectos de desarrollo de gas deber谩n ser aprobados por la secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n. El organismo que conduce Dar铆o Mart铆nez todav铆a no explicit贸 qu茅 criterios se tomaran en consideraci贸n para la selecci贸n de proyectos y c贸mo se elaborar谩 el ranking de prioridades. Esos puntos ser谩n claves para tratar de reducir la discrecionalidad al momento de definir en qu茅 谩reas se invertir谩 primero. 

El gobierno tambi茅n debe precisar cu谩l ser谩 el mecanismo administrativo para que IEASA pueda inyectar los fondos recaudados en desarrollos de YPF. Son montos importantes: YPF anunci贸 una inversi贸n en upstream para 2021 de US$ 2100 millones, de los cuales 1300 millones ir铆an al no convencional y 800 millones al convencional. IEASA podr铆a aumentar esos desembolsos en un 25% si la empresa estatal inyecta este a帽o en la petrolera el dinero ya recaudado por el Aporte de las Grandes Fortunas. Ahora que el dinero empez贸 a fluir es necesario que la secretar铆a de Energ铆a acelere los tiempos y comience a tomar definiciones sobre estos temas para sacarle el m谩ximo provecho a los fondos. 

Piso de 550 millones de d贸lares La ley 27.605 que aprob贸 el Congreso en diciembre establece en su art铆culo 7 que el 25% de los recursos estar谩n destinados a proyectos de desarrollo de gas. Por ahora son unos 550.000 millones de d贸lares al tipo de cambio oficial, pero esa cifra podr铆a crecer porque en el organismo fiscal estiman que unos 3000 contribuyentes todav铆a no cumplieron con el pago del aporte, aproximadamente un 20% del universo total estimado. 

Fuente: Econojournal

364 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento