CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Hidr贸geno Verde: la empresa pide que le faciliten la inversi贸n

24/05/2022 | HIDROGENO | Noticias Destacadas | 827 lecturas | 6 Votos



Tras la Asamblea en Espa帽a, Fortescue plante贸 el pedido de 鈥渃olaboraci贸n, facilitaci贸n y compromiso鈥 a la Naci贸n y de la Provincia de R铆o Negro. El grupo australiano insiste con la ley nacional de regulaci贸n de esa industria para 鈥渉acer realidad鈥 su proyecto.




El grupo australiano Fortescue pidi贸 鈥渃olaboraci贸n, facilitaci贸n y compromiso鈥 a los gobiernos de Naci贸n y de R铆o Negro para que el proyecto 鈥渟ea una realidad鈥, insistiendo en la necesidad de la ley nacional de Hidr贸geno Verde. En su an谩lisis, la empresa insisti贸 que el proyecto de instalaci贸n en R铆o Negro est谩 en 鈥渆tapa de prefactibilidad 鈥 y, actualmente, se ejecutan estudios de Impacto Ambiental. 

En un comunicado, Fortescue cont贸 de su participaci贸n en la Asamblea de Hidr贸geno Verde de Barcelona , con la presencia del director general Andrew Forrest y la CEO, Julie Shuttleworth, como tambi茅n, el presidente de la empresa para Latinoam茅rica, Agustin Pichot. La informaci贸n redunda en un pedido clave transmitido a las autoridades, especialmente al ministro de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas, y la gobernadora de R铆o Negro, Arabela Carreras, quienes concurrieron a la asamblea de Barcelona. Forrest -se afirm贸- comparti贸 los avances del Proyecto Pampas para R铆o Negro y remarc贸 la 鈥渋mportancia de la creaci贸n de la ley de Hidr贸geno Verde鈥 para su 鈥渕arco regulatorio鈥. Reclam贸 鈥渓a necesidad de colaboraci贸n, facilitaci贸n y compromiso鈥 de la Naci贸n y la Provincia 鈥減ara que el Proyecto de FFI sea una realidad鈥. 

Luego, en otro parrafo, la empresa se pone a disposici贸n para 鈥渃olaborar鈥 en la Ley de Hidr贸geno y reiter贸 que 鈥渄e esta manera poder hacer del proyecto una realidad鈥 en R铆o Negro. En una entrevista con R铆o Negro, el ministro Kulfas cont贸 que las solicitudes de los 鈥渋nversores鈥 vienen 鈥渕谩s que nada por el lado de la estabilidad en las reglas de juego鈥, como 鈥渕arcos generales, la razonabilidad de establecer reg铆menes de estabilidad fiscal. No estamos hablando de pedidos de condiciones raras o especiales sino de un marco normativo que d茅 esta previsibilidad鈥. En su pedido por la ley, Fortescue manifiesta que la norma 鈥減ermitir谩 la definici贸n de lineamientos para el desarrollo de la industria en el pa铆s鈥 y posibilitar谩 a la empresa 鈥渃olaborar con las ambiciones de descarbonizaci贸n鈥. 

Las autoridades de FFI reafirman que el proyecto 鈥渟e encuentra en una etapa de prefactibilidad que definir谩 su viabilidad鈥 , tras lo cual, explica que 鈥渆n esta etapa inicial鈥, la firma 鈥渆st谩 ejecutando los Estudios de Impacto Ambiental y Social, en el marco de la Ley Provincial N掳 3266, cuyo objetivo es resguardar los recursos naturales鈥. Adem谩s, el grupo australiano expresa un 鈥済ran compromiso con el empoderamiento de las comunidades y buscar谩 en todas las etapas del proyecto brindar beneficios econ贸micos y sociales positivos, empleos, capacitaci贸n y desarrollo de habilidades鈥. Se reconoce y valora -agrega- 鈥渓a biodiversidad 煤nica de las regiones en las que opera y asume el compromiso de salvaguardar tal biodiversidad a trav茅s de una gesti贸n ambiental responsable鈥. 

La iniciativa de Do帽ate y el Fondo Nacional En diciembre, el senador del FdT, Mart铆n Do帽ate present贸 un proyecto para 鈥渄esarrollo y producci贸n del hidr贸geno verde鈥, 鈥渃omo alternativa energ茅tica, soberana, federal, inclusiva, estable y sustentable鈥. Se promueve, adem谩s, un Fondo Nacional de Fomento del Hidr贸geno Verde. Esta iniciativa -que no ha tenido tampoco tratamiento en el Senado- parte de 鈥渓a elaboraci贸n, seguimiento y actualizaci贸n del del Plan Nacional Estrat茅gico de Energ铆as Renovables鈥. 

El mismo deber谩 鈥渃ontemplar la planificaci贸n y eficiencia energ茅tica, estrategia sobre distintos usos y sectores para las renovables, un impacto del plan, modo de aprovechamiento de los vol煤menes de producci贸n actual y su diversificaci贸n, el plazo de ejecuci贸n, programas y proyectos, emprendimientos, formaci贸n de recursos humanos, medidas para mitigar el impacto ambiental, reforestaci贸n, modelos productivos y sustentables y uso eficiente鈥. Adem谩s, se incluyen ofrece beneficios promocionales para aquellos sujetos relacionados al H2V que cumplan las condiciones. Por ejemplo, se prev茅 un bono de cr茅dito fiscal intransferible hasta el 20% de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado con destino a los sistemas y subsistemas de la Seguridad Social, que podr谩n ser utilizados por el t茅rmino de veinticuatro meses desde su emisi贸n para la cancelaci贸n de tributos nacionales.

Fuente: Diario R铆o Negro

828 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas