CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Fernández: "Vaca Muerta será central luego de arreglar la deuda"

08/06/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1080 lecturas | 178 Votos



El Presidente dijo, además, que quiere la sede de YPF en Neuquén.




El presidente Alberto Fernández sostuvo que el rol que ocupa Vaca Muerta "es central" para la economía, pero que solo podrá desarrollarse a pleno una vez que el gobierno nacional pueda arreglar con los acreedores la reestructuración del pago de la deuda externa.

Hizo esta referencia tras una pregunta de LM Neuquén en el salón de convenciones de Villa La Angostura, durante la conferencia de prensa, donde también habló de la progresiva recuperación de algunas actividades económicas con los correspondientes protocolos sanitarios.

"Vaca Muerta tiene un rol central porque esencialmente es producción que se exporta y que genera divisas para el país", dijo el mandatario nacional, quien además aseguró: "Si nosotros logramos resolver con los acreedores, el despegue de la Argentina va a ser magnífico".

El Presidente también sugirió que la empresa con más incidencia en la producción de hidrocarburos, YPF, con casi el 60 por ciento de la producción, debe tener un rol más federal, como una sede central en la provincia de Neuquén.

YPF y el federalismo

"Muchas veces pienso por qué YPF no está en Neuquén y qué hace YPF al lado de mi edificio, yo vivo en la misma manzana en Buenos Aires", deslizó Fernández, al tiempo que el gobernador Omar Gutiérrez le apuntó que por primera vez un vicepresidente de la petrolera nacional es un neuquino, en referencia a Pablo Iuliano, vicepresidente de upstream no convencional de la compañía.

Hasta ahora, una señal fuerte que dio el gobierno nacional, más allá de que aún no se discute en el Congreso Nacional una nueva Ley de Hidrocarburos, es la autorización de un precio sostén interno del crudo en 45 dólares, debido al desplome mundial que tuvo en marzo la cotización del barril de petróleo.

Con un barril devaluado y el arrastre de casi seis meses de precios congelados en los combustibles, la actividad del fracking cayó casi a cero durante la pandemia, con la suspensión de 29 equipos de perforación y toda una cadena de inactividad que pegó en las pymes neuquinas.

Hoy muchas empresas chicas tienen dificultades para pagar los salarios porque no facturaron durante la cuarentena, tienen dificultades para cobrarles a las operadoras y se están descapitalizando. En este sentido, hay 53 pymes de solo una cámara (que representan el 40 por ciento del total) que están percibiendo la ayuda del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

"No es lo mismo en default"

"Creo que primero tenemos que terminar de resolver el tema de la deuda, que como siempre dije es un fuerte condicionamiento en Argentina. Es una condición necesaria para plantar el futuro. Porque no es lo mismo diseñar un país que está en default, que hacerlo si no lo está", añadió Fernández con relación al rol que podría ocupar Vaca Muerta en el futuro despegue de la economía.

Pero para el despegue consideró necesario el arreglo con los acreedores de la deuda, un tema que se venía discutiendo con mucha complejidad desde antes de la pandemia del coronavirus.

"Hemos hecho todos los esfuerzo necesarios para decirles a los acreedores que no queremos caer en default y cumplir las obligaciones, pero no por cumplirlas vamos a postergar a la Argentina", cerró. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

1081 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas