CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


"No hay relaci贸n entre la actividad y los sismos"

16/06/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 940 lecturas | 151 Votos



Un sism贸logo con mas de 40 a帽os de carrera destierra los dichos que vinculan a la fractura hidr谩ulica con los movimientos.




"En la zona aleda帽a a la cordillera de los Andes no ha habido ninguna relaci贸n expresa entre la actividad s铆smica y la extracci贸n de petr贸leo", dijo el sism贸logo Miguel Castro, qui茅n explic贸 varias cuestiones relacionadas con los movimientos s铆smicos que se llevan a cabo en Vaca Muerta y que tanto vienen dando que hablar en las 煤ltimas semanas. 

"Se trata de una zona que siempre ha presentado actividad s铆smica que muchas veces est谩 relacionada con lo que ocurre en Chile. Por ejemplo el gran terremoto de Valdivia del a帽o 1089 influy贸 much铆simo en la Argentina, la actividad s铆smica de Neuqu茅n est谩 bastante relacionada con la actividad en Chile", dice y concluye que los 煤ltimos movimientos que se han registrado son de baja magnitud, "sismos que se producen casi a nivel instrumental". 

Placas y fallas tect贸nicas

Cuando se habla de placas a nivel sismol贸gico "se entiende que son placas tect贸nicas en las que est谩 dividida la corteza terrestre, que son 14. Sudam茅rica pertenece a una de esas placas que est谩 en contacto permanente y en interacci贸n con la placa de Nazca que est谩 en el Pac铆fico y abarca desde el norte de Per煤 hasta la uni贸n con la placa Ant谩rtica en el sur. En este caso hay un proceso que se lo denomina de subducci贸n, una se va hundiendo por debajo de la otra. Se van creando condiciones de sismicidad permanente" aclara. 

Otro detalle a destacar es que "hay un enjambre epicentral en la zona centro de Per煤 y en la zona norte de Chile. De este lado de la cordillera nosotros tenemos que hablar de 鈥渇allas geol贸gicas鈥 que son fracturas del terreno que generalmente se encuentran a distintas profundidades. Hay otras zonas de fallas que pueden incluso ser visualizadas a nivel de superficie. 

"En Neuqu茅n siempre se menciona a la falla dorsal de Huincul es una falla que tiene much铆simos kil贸metros de longitud, abarca pr谩cticamente toda la provincia de Neuqu茅n longitudinalmente, y tambi茅n tiene incidencia en la zona sur de Mendoza, Malargue, que ha presentado sismos a lo largo de la historia. La zona de Neuqu茅n ha presentado sismicidad relacionada con la falla Huincul. 

Ahora bien, al interrogante que muchos se plantean si "驴Vaca Muerta tiembla a causa de la actividad hidrocarbur铆fera?", el entrevistado dijo enf谩ticamente: "el uso de la t茅cnica de fractura hidr谩ulica no puede ser causante de que aumente o disminuya la actividad actividad s铆smica en una zona".

"Teniendo en cuenta la decisi贸n de la empresa holandesa Shell de suspender la actividad", dijo que se trata de "una medida precautoria con respecto a lo que puede llegar a generar el 鈥渇racking鈥 en una zona. La medida est谩 bien tomada mas que nada por una cuesti贸n de seguridad respecto a lo que pueda llegar a ocurrir durante una operaci贸n."

Datos a tener en cuenta

A nivel sismol贸gico cuando la magnitud sobrepasa entre 4,5 y 5 en escala de Ritcher, y si hay una seguidilla de movimientos con esa magnitud, "ah铆 si se justifica que se puedan tomar medidas mas estrictas con respecto a seguridad. Los movimientos registrados 煤ltimamente no superan los 2 puntos. Hay que tener cuenta la magnitud y la profundidad, esa relaci贸n hace que las consecuencias de un sismo sean mayores o menores", asegur贸. 

Fuente: Mejor Informado

941 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas