CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Lopetegui prev茅 adjudicar el gasoducto de Vaca Muerta antes del 31 de agosto

07/05/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 633 lecturas | 0 Votos



l secretario de Gobierno de Energ铆a, Gustavo Lopetegui, afirm贸 que "la prioridad" en cuanto al desarrollo de Vaca Muerta es tener adjudicada antes del 31 de agosto la licitaci贸n del gasoducto que unir谩 la formaci贸n neuquina con la localidad bonaerense de Salliquel贸 y al que defini贸 como un "desaf铆o personal".




"Con las rigideces que tiene la Argentina, veo m谩s cercana la posibilidad de ampliar Prof茅rtil (la planta de fertilizantes de Bah铆a Blanca)", evalu贸, tras estimar que el gasoducto "no se construir谩 todo de una vez".

"Se har谩", adelant贸 el secretario en declaraciones que publica hoy la revista especializada Trama, "una primera etapa, porque para llenar de gas esa primera etapa se necesitan dos a帽os".

Lopetegui precis贸 que el proyecto "vale US$ 800 millones", de los cuales la mitad los puede aportar el Fondo de Garant铆a de Sustentabilidad (FGS), de la Anses.

"Si hacemos bien los deberes, el gasoducto tiene que estar adjudicado el 31 de agosto y antes de las elecciones debe empezar a construirse la primera etapa. Con una primera etapa y la reelecci贸n de nuestro gobierno, la segunda etapa se hace sola", proyect贸.

El secretario afirm贸, por otra parte, que el mercado local del petr贸leo "est谩 mucho m谩s ordenado, mucho m谩s simple".

"El 煤nico desaf铆o es pol铆tico: hay que mantener alineados los precios del mercado interno con lo que vale el Brent (el crudo del Mar del Norte, de referencia para la Argentina), multiplicado por el valor del d贸lar", dijo Lopetegui.

Agreg贸 que "en un momento como 茅ste, de dificultad para bajar la inflaci贸n, es un desaf铆o, pero estamos cerca. Hoy no tenemos los desv铆os que hubo en algunos momentos del a帽o pasado".

"Desde noviembre, anticip贸, cuando se empiece a llenar un barco de light oil para exportar, se termina la discusi贸n de cu谩nto es el export parity (el precio que un productor obtiene o puede esperar obtener por su producto si se exporta), a partir de que sobra petr贸leo todos los meses", dijo el funcionario.

Lopetegui afirm贸 que "hoy conviene exportar todo", pero admiti贸 que "el problema surge si el Brent y el d贸lar siguen subiendo, porque de esa forma retroalimentamos la inflaci贸n con el precio de la nafta".

En ese caso, dijo, "lo que podemos hacer es esperar que el Brent no siga subiendo", a lo que se suma el "colch贸n" establecido hace un a帽o, cuando el impuesto a los combustibles dej贸 de ser ad valorem y su peso desde entonces "es bastante menor y estamos banc谩ndolo nosotros".

"Hoy, en petr贸leo, no hay agenda urgente ni tema estructural por resolver. Incluso ni en el siguiente per铆odo, dir铆a", sostuvo Lopetegui.

En cuanto al gas, continu贸, "lo que hicimos con Bolivia fue importante: quitamos la espada de Damocles de 7/8 millones de m鲁 (de importaciones), nos ahorramos bastante dinero y dejamos el campo clarificado para los pr贸ximos dos a帽os".

Seg煤n Lopetegui, el Mercado Electr贸nico de Gas "fue positivo" y "es probable que hagamos licitaciones mensuales pronto", ya que "por primera vez, estamos teniendo un precio interno que refleja las condiciones de mercado".

Sobre el programa de Reemplazo de Importaciones de Gas anticip贸 que "ser谩 un 茅xito" y permitir谩 que los clientes compren a los productores por cuatro a帽os a precio de GNL menos algo: "si hay competencia de verdad, veremos si ese menos algo es 1% o 10%", consider贸.

El secretario estim贸 por 煤ltimo que se adjudicar谩n 12 millones de m鲁 previstos en ese plan y destac贸 que "ya hay un ahorro fiscal con el precio base". 

Fuente: Grupo La Provincia

634 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento