CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Para los rusos no es momento de invertir en Vaca Muerta

10/05/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 925 lecturas | 61 Votos



Para las compañías rusas es un año para buscar y preparar proyectos. No se puede perder tiempo para entrar en los mercados en general.




No es un año para desembarcar con inversiones pero sí es un año para proyectar y preparar, describió el representante Comercial de Rusia en Argentina, Sergey Derkach, ante la consulta de Energía On sobre el escenario político nacional. Invitados por funcionarios del gobierno provincial, la delegación rusa desembarcó en Neuquén con el objetivo de buscar proyectos concretos vinculados al sector energético e industrial. 

El año pasado fue muy intensivo en lo que son las relaciones políticas entre ambos países y se dedicó una atención especial para desarrollar relaciones económicas y comerciales, indicó Derkach. Durante su estadía en la provincia recorrieron Vaca Muerta y visitaron la base de Ingeniería SIMA en el parque industrial de Añelo. Nuestra tarea principal es buscar proyectos concretos para las compañías rusas y para establecer las relaciones. 

Hemos tenido reuniones dedicadas a la industria y puedo decir que hay gran interés de varias compañías rusas en participar de proyectos de petróleo y gas en Neuquén, expresó. Si bien Derkach prefirió no mencionar los nombres de las empresas rusas, según pudo averiguar este medio las que mayor interés manifestaron son la gigante Gazprom y la empresa de energía eléctrica Inter RAO. Pero también hay otras compañías productoras de menor escala que mostraron intenciones. No es la primera vez que Gazprom pone los ojos en proyectos argentinos. 

Hace unos años trascendió que la empresa estaba interesada en participar de un proyecto de tight gas de YPF en Río Negro, pero desde la petrolera nacional lo desmintieron. Sin embargo hace unas semanas la misma Gazprom anunció interés en un proyecto no convencional de YPF en la Cuenca Neuquina. La idea de estas empresas no es desembarcar solas, el objetivo es asociarse. Es el camino más correcto porque son firmas que no conocen la zona y necesitan de socios confiables y locales, precisó Derkach. Y agregó que en paralelo a las compañías productoras hay empresas de servicio y fabricantes de herramientas para la industria que quieren entrar en el mercado. 

El 27 y 28 de mayo se llevará adelante una reunión intergubernamental mixta entre funcionarios del gobierno nacional y de Rusia, dedicada al desarrollo de relaciones económicas y comerciales. En este encuentro vamos a incorporar todo lo que vimos en nuestra visita en los documentos finales. Tengo una primera lista de las empresas rusas que van a estar ahí, sostuvo Derkach. Desde la cámara se comprometieron a hacer recomendaciones a las empresas para prorrogar su estadía en suelo argentino y aprovechar para visitar otras provincias y Neuquén encabeza de la lista.

Fuente: Diario Río Negro

926 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento