CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Para que Vaca Muerta se desarrolle debe respetarse lo consensuado”

23/04/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 901 lecturas | 10 Votos



El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa rechazó los posibles cambios en las reglas de juego del sector.




Su titular, Guillermo Pereyra, advirtió que los trabajadores se mantendrán en estado de alerta y movilización.La Resolución 46 fue un logro de los trabajadores petroleros, según el gremialista Guillermo Pereyra, quien juzgó desacertado cualquier intento del Gobierno nacional por modificar la norma. “Cuando pusimos el cuerpo por su implementación, sabíamos que estábamos marcando el camino para generar puestos de trabajo. 

Quienes nos criticaron se llamaron a silencio cuando vieron el éxito obtenido”, expresó el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. El sector, recordó, venía de perder 1.700 empleos por culpa del artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo, que estipulaba la desafectación por común acuerdo de las partes. “Con la Resolución 46 pudimos recuperar esas fuentes laborales para la dignificación de nuestros compañeros y de sus familias, aparte de crear otras 5.000”, puntualizó.En las últimas semanas, se quejó, el Gobierno optó por cambiar las reglas de juego. “Nosotros acompañamos a las autoridades firmando una resolución de común acuerdo con las empresas que planteaba un blindaje de conflictos en Vaca Muerta. Junto con las operadoras somos responsables de la paz social. 

No puede haber ningún tipo de provocación que impida este desarrollo tan importante que está en boca de todos”, aseguró Pereyra durante la última asamblea de su entidad sindical, celebrada a principios de febrero en la localidad neuquina de Añelo.Según sus palabras, la idea es seguir haciendo los esfuerzos necesarios para garantizar el desenvolvimiento de la actividad, pero debería respetarse lo consensuado. “No vamos a permitir que atenten contra lo que hemos construido. Ni el Gobierno ni las empresas deben cambiarnos las reglas de juego. 

De lo contrario, habrá que prepararse para la reducción o la revisión de las inversiones anunciadas. Y eso se traducirá irremediablemente en baja de equipos y despidos”, proyectó.Mientras los empresarios y los funcionarios discuten lo que tienen que discutir, indicó, los trabajadores se mantendrán en estado de alerta. “Vamos a defender a ultranza nuestros derechos laborales”, prometió.A su criterio, algunas compañías ya cuentan con programas para bajar equipos en lo inmediato. “Estaremos muy atentos  a lo que suceda. Acá no habrá artículo 241 ni despidos directos. Tiene que haber trabajo, porque el compromiso que nosotros asumimos lo estamos cumpliendo a rajatabla. Esperamos lo mismo de las empresas y del Gobierno nacional”, manifestó el dirigente gremial.

En movilización

A decir de Pereyra, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa posee el acompañamiento incondicional del gobernador neuquino Omar Gutiérrez. “Le estamos agradecidos y pensamos que así deben actuar los políticos: poniéndose a la altura de las circunstancias”, ponderó.Los trabajadores, remarcó, deberán permanecer en estado de movilización. “Somos una organización sindical que llega hasta el corazón mismo de las familias, con una obra social de excelencia, una mutual que atiende a todos y una Secretaría de Turismo y Deportes que nos enorgullece”, calificó.Algunos candidatos a suceder a Gutiérrez, objetó, sólo piensan en otorgar subsidios que no conducen a nada, que no implican aportes previsionales y que no otorgan ninguna posibilidad de crecimiento. “Si así quieren conducir la provincia, les decimos que están muy equivocados”, sostuvo.

Sin divisiones

De acuerdo con Pereyra, no es momento para que ningún trabajador o trabajadora pierda su fuente de ingresos. “De ser necesario, no nos va a temblar el pulso para paralizar todas las tareas”, amenazó ante la multitud que presenció su acto en Añelo.Pereyra //  “Con la aplicación de la Resolución 46 pudimos recuperar las 1.700 fuentes laborales que se perdieron por culpa del artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo, aparte de crear otras 5.000” El movimiento sindical, expuso, no padece divisiones ni internas que puedan perjudicarlo. “Hay que aprovechar eso y seguir peleando juntos. Cada uno de nuestros logros es fruto del esfuerzo mancomunado”, resaltó.Para finalizar, el gremialista admitió que algunas veces piensa en retirarse y dejar su espacio a quienes estén preparados para sucederlo. “Pero mientras esté en condiciones de defender a mis compañeros, no tengan dudas de que seguiré trabajando junto con ustedes”, concluyó.

Fuente: Revista Petroquímica

902 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad