CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


"El peligro de desarrollar Vaca Muerta es social"

16/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 599 lecturas | 54 Votos



Darío Díaz, intendente de Añelo, volvió a pedir auxilio.




El intendente de Añelo, Darío Díaz, parece estar cansado de que las visitas de funcionarios a Vaca Muerta no le dejen rédito social al pueblo, que hoy pide ayuda en un complejo contexto social.

El jefe comunal dijo ayer a LU5 que “realmente el peligro más grande que tiene Vaca Muerta para desarrollarse es social” y se mostró molesto con el impacto que puedan tener las estadísticas que se divulgaron en el encuentro del B20, con la presencia de funcionarios nacionales y empresarios.

En uno de los tramos de las disertaciones se habló de que en menos de 10 años, Vaca Muerta va a crear unos 500 mil puesto de empleo. La cifra implica una expectativa enorme para la localidad, que recibe al menos una familia por día con la esperanza de trabajar en el petróleo.

Para los títulos

“Hablan de que ahí se van a generar 500.000 puestos de trabajo, realmente un montón de títulos para los diarios, ¿no es cierto?, y no se está viendo cuál es la realidad de infraestructura y que todo este gran desarrollo de Vaca Muerta, son operarios, empresas, pymes neuquinas y operarios y empresas nacionales, multinacionales que hacen este desarrollo, pero principalmente lo que uno ve todos los días es la gente”, explicó Díaz.

Añelo inició un desarrollo brutal a partir de 2012, con la explotación de Vaca Muerta. Se generaron expectativas, se duplicó la población, y mediante un acuerdo entre YPF-Chevron y el gobierno provincial, se empezaron a hacer obras de responsabilidad social luego de la explotación de Loma Campana.

Pero el ritmo que lleva la industria hidrocarburífera no es el mismo que el de la sociedad, indicó Díaz, molesto con la situación.

Ayer el intendente volvió a formular un pedido de auxilio. “Realmente la visita de los funcionarios ya es algo frecuente para nosotros que vengan acá a 10 kilómetros y no se interioricen de las necesidades que tienen los pueblos y tampoco cumplan con los compromisos que ya tenían de hace un montón de tiempo y que siguen teniendo y que todavía no los cumplen, ¿no?”, concluyó.

Contrastes entre Estado y privados

Hoteles y gerentes

Añelo recibió una inversión en infraestructura para la ciudad como la hotelería para gerentes y empleados de las petroleras. También hay un vasto desarrollo inmobiliario en el casco urbano.

Salud y seguridad

La ciudad espera la inauguración del hospital que viene de 2015 en obra. También el intendente pidió mayor seguridad. La ciudad enfrenta una crisis de crecimiento y problemas sociales de diferente índole.

Fuente: La Mañana de Neuquén

600 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad